LA ESPIRITUALIDAD DE LA PACIENCIA

Noticias Vina
EN LA VIDA COTIDIANA LUCHEMOS CONTRA
LA IRA MEDIANTE EL USO DE LA PACIENCIA
www.huffingtonpost.com - En el Budismo Mahayana, la paciencia es la virtud que vence a la ira. Según este punto de vista religioso, una mente furiosa es el resultado de la ignorancia, y cuando la ira nos moviliza siempre nos causamos daño espiritual. A menudo perjudicamos a los demás al actuar con ira, pero siempre nos dañamos a nosotros mismos. Así, desde esta visión espiritual, tenemos que eliminar la ira de nuestras mentes. No lo haremos suprimiendo nuestra ira, sino al eliminar la manera ignorante con la que concebimos a las personas y a las cosas que nos hacen enojar. Suprimir la ira puede causar problemas psicológicos, pero eliminar las causas de la ira siempre se traduce en salud tanto psicológica como espiritual. Nos enojamos, debido a una visión ilusoria que tenemos de nosotros mismos y de las personas o cosas hacia quienes dirigimos nuestra ira. Al enojarnos, vemos algo como permanentemente malo y odioso por naturaleza - como si esa cosa estuviera impregnada de maldad. Además, projectamos la particularidad de ser "permanentemente yo" sobre un conjunto de partes del cuerpo y estados mentales que cambian constantemente.

Enérgicamente defendemos nuestra idea de ser dueños de un yo permanente y nos enojamos con todo lo que nosotros creemos le puede causar un daño a nuestro yo. Esta falsa manera de ver un mundo de cosas permanentes, se llama "engaño" en el Budismo. En nuestra vida diaria, recuerde que la ira es una ilusión, y que estar enojado tiene muchas desventajas. Ya he explicado por qué la ira es una ilusión. Ahora, veamos algunas de las desventajas de la ira. La ira es una emoción desagradable y es muy desagradable experimentarla. Nadie escogería a experimentar la ira por su propio bien. La ira nos hace actuar de maneras que a menudo lamentamos con el tiempo, porque al enojarnos no estamos en total control de nosotros. No podemos pensar con claridad cuando estamos enojados, y como resultado de ello cometemos graves errores de pensamiento y de acción. La ira tiene otras desventajas, pero también hay muchas ventajas en ser paciente, y podría considerarlas durante sus sesiones de meditación a fin de desarrollar la paciencia. La forma práctica de hacerlo consiste en integrar los resultados de la meditación contemplativa en sus diarias actividades.

"La ira nos aleja de los demás, porque al enojarnos nos volvemos repulsivos y amenazadores. La ira es la causa fundamental de todas las guerras y las guerras causan muerte y destrucción. El enojo puede hacernos decir cosas hirientes, incluso a aquellos que entrañablemente amamos," explica el autor del artículo: Tenzin Norbu - seudónimo de Terrence Moore, profesor emérito de Filosofía (EE.UU.). La ira lleva al engaño y luego hacia la destrucción. En consecuencia, un aspirante en el sendero devocional, debe apegarse completamente a la cualidad de la paciencia.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La paciencia es otra de las cualidades esenciales y favorables que necesita todo aspirante a la devoción. "Paciencia y perseverancia superarán las montañas". Estamos seriamente decepcionado y perplejos debido a la falta de paciencia. Aquellos que carecen de esta cualidad se pierden y no prosperan en ningún aspecto. Por la influencia de la paciencia, un aspirante a la devoción obtiene perfecto control de sí mismo, y, finalmente, el mundo entero se inclina ante él. Las almas bajo el cautiverio de Maya son esclavos de seis pasiones. Los que con éxito efectivamente conquistan a todas estas seis pasiones  pueden dominar el mundo entero. Estos impulsos son (1) incontrolable tendencia a los chismes, (2) diversas indeseables especulaciones de la mente vacilante, (3) propensión a la ira incontrolable, (4)  inusual deseo de satisfacer la lengua con deliciosas variedades de alimentos, (5) anhelo por comer en exceso, y (6) apetito sexual. Estos seis impulsos son altamente perjudiciales para el desarrollo de la devoción. Por lo tanto, con suma paciencia, en la vida cotidiana de un aspirante al Bhakti deben abandonarse tales impulsos.

Śrīla Bhakti Vaibhava Purī Mahārāj:
“Guru y Atma Nivedan”
‘Actividades Favorables al Progreso Devocioanl’
Bhakti Vigyan Nityananda Book Trust
Śrī Krishna Chaitanya Mission - http://srilapurimaharaja.org/
http://www.purimaharaj.com/GuruMaharaj.htm

0 comentarios: