“DEJEN EL CHISME” ES UNA “PRÁCTICA NOCIVA”‎

Noticias Vina
LOS PROTESTANTES CANADIENSES
INSTAN A DEJAR DE CONTAR CHISMES
www.noticias24.com - La iglesia protestante más grande de Canadá, la United Church of Canada, está instando a sus fieles a dejar de contar chismes, comparando esa práctica con las apuestas de juego y “otros males de la sociedad.” “Los chismes pueden hacer que las personas pierdan sus puestos de trabajo y su buena reputación”, señala una moción a consideración en el 41 Consejo General de la United Church of Canada, que se celebra del 11 al 18 de agosto en Ottawa. El cotilleo puede “llevar a romper amistades y dividir familias, y puede utilizarse como un arma maliciosa en contra de un oponente“, continúa la resolución, y agrega que la charla mezquina “puede hacer que la gente cambie de iglesia o, en algunos casos, deje de concurrir a la iglesia del todo”. La iniciativa se propone “apoyar a las congregaciones a buscar formas de aumentar la conciencia sobre los aspectos nocivos de los chismes”. Aunque no lo consideró explícitamente un pecado, el portavoz de la United Church, el reverendo Bruce Gregersen, explicó que difundir chismes es contrario a las enseñanzas cristianas que promueven el amor, la verdad y la honestidad.

Difundir chismes entra en la categoría de “falso testimonio” dijo el reverendo Gregersen a la AFP. Los antropólogos, sin embargo, ven este tipo de charlas como una forma de compartir información clave que afecta la posición social de las personas. La reputación de una persona está determinada por los chismes, y las conversaciones informales de los demás afectan la aceptabilidad de una persona como par en un intercambio social, dijo Jerome Barkow, profesor de antropología en la Universidad Dalhousie en Halifax. En su libro sobre psicología evolutiva “The Adapted Mind” (La mente adaptada), Barkow señaló que el chisme es poco fiable en gran medida porque la gente tiende a difundir información que refuerza su propio éxito social, no la verdad objetiva. “Tendemos a quitarle mérito a los rivales y a enmascarar nuestras propias debilidades”, escribió Barkow. Por su parte, el reverendo Gregersen reconoció que “es difícil saber lo que una congregación puede hacer al respecto”. El Consejo General de la United Church prevé debates sobre pobreza infantil, falta de vivienda, disparidad económica en Canadá y las dificultades de las iglesias rurales.

La United Church, la más grande iglesia Protestante Cristiana de Canadá, insta a sus fieles a que dejen de chismorrear, ya que los chismes caen en la categoría de "falso testimonio". Las habladurías pueden utilizarse como arma maliciosa en contra de otras personas y hacer que ellas pierdan sus empleos y buena reputación. El chismorreo ocioso o la murmuración mal intencionada puede romper amistades y dividir las familias, explicó el reverendo Bruce Gregersen, portavoz de la United Church. A medida que el Kali-yuga avanza, el chisme, el inútil juego de palabras, el hablar mal de los demás y caer en peleas se vuelven más y más prominente.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
No podemos evitar que los pájaros vuelen por sobre nuestra cabeza, pero sí podemos evitar que hagan un nido sobre ella. De manera similar, no podemos evitar que por momentos ideas, críticas o pensamientos negativos aparezcan dentro de nosotros, pero sí podemos evitar que éstos se arraiguen, y para eso debemos ser expertos en volvernos indiferentes para con ellos. Si escuchas alguna crítica / chisme / blasfemia / etc. acerca de alguien, no dejes que tu mente la acepte como real y verdadera, hasta que tú mismo no compruebes eso directamente. Es muy importante no fallar en esto, ni por un milímetro … sino las consecuencias llegarán una tras otra, en efecto dominó. Si deseo aventurarme a criticar a alguien, primero debo anteponer a eso toda una serie de apreciaciones de las cualidades favorables que esa persona - que es objeto de mi crítica - posee, incluso aquellas cualidades que él/ella posee, y que yo también debería desarrollar. De no ser así, es mejor tomarnos un tiempo antes de abrir la boca, y profundamente analizar si lo que vamos a decir es motivado por un real deseo constructivo, o simplemente por envidia, de no poder tolerar el éxito de los demás.

Śrīpad Bhaktivedanta Padmanabha Mahārāja :
“Reflexiones”
“Claves para un Verdadero Avance”
http://www.swamipadmanabha.com.ar/p/articulos-ensayos.html


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/


0 comentarios: