SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

Noticias Vina
LA LACTANCIA PODRÍA EVITAR
UN MILLÓN DE MUERTES AL AÑO
http://vidayestilo.terra.com.ar - Cerca de un millón de muertes entre niños menores de cinco años podrían evitarse cada año si las madres en los países en desarrollo practicaran la lactancia materna y recibieran el apoyo de sus Gobiernos, alertaron hoy los responsables del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Unicef lanzó un llamamiento para que se apueste por "unas políticas nacionales sólidas" que apoyen esa práctica en los países en desarrollo para impedir la muerte evitable de cerca de un millón de niños debido a enfermedades como la diarrea o la neumonía. 
"Si la lactancia materna se promoviera con mayor eficacia y se protegiera a las mujeres de la comercialización agresiva de los sucedáneos de la leche materna, más niños sobrevivirían y prosperarían con menores tasas de enfermedades, desnutrición y retraso del crecimiento", dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en un comunicado.

Asimismo, el funcionario lamentó que, a pesar de "las convincentes pruebas que demuestran que la lactancia materna exclusiva evita enfermedades como la diarrea y la neumonía", las tasas mundiales de lactancia materna se han mantenido estancadas en el mundo en desarrollo. Las cifras que maneja Unicef detallan que en los países en vías de desarrollo esa práctica experimentó un crecimiento del 32 % en 1995 al 39 % en 2010.
"La lactancia materna debe ser valorada como un beneficio no sólo para los bebés, las madres y las familias, sino también por el ahorro que implica para los Gobiernos a largo plazo", añadió Lake. Unicef expone datos que indican que un niño que no se alimenta exclusivamente de leche materna tiene 14 veces más probabilidades de morir durante los primeros seis meses de vida que un niño alimentado de esta manera. "La leche materna cumple con todas las necesidades nutricionales del bebé y es una de las mejores prácticas a favor de la supervivencia infantil, ya que el costo principal es la nutrición de la madre", añade Unicef.


Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Además de beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener tensión arterial más baja, menos colesterol y menor tasa de sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2. La lactancia materna nos recuerda cuando Krishna acababa de aprender a caminar y estaba jugando el pasatiempo de tener hambre.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En el Krishna lila encontramos que, cierto día no había servidores en la casa de Nanda Maharaja.  Así que madre Yasoda se puso a batir la mantequilla de la leche.  Mientras ella batía la leche, el pequeño niño Krishna se acercó a ella y le dijo: “Oh madre, deja de batir, tengo hambre.  ¡Dame la leche!” ... Yasoda estaba encantada y puso al niño en su regazo para darle de mamar, pero en ese mismo instante, la leche en la estufa empezó a hervir.  Entonces, Yasoda le dijo a Gopala, “Abajo, la leche está hirviendo”.  Pero el apetito de Krishna no se había apaciguado y no quería bajarse.  Él le dijo: “Dame más leche”.  Yasoda empujó a Krishna, lo puso en el suelo y corrió hacia la cocina.  Krishna se enojó mucho por esto y quería romper la vasija que contenía el yogur, pero al mismo tiempo tenía miedo de su madre.  Por lo tanto, con una pequeña piedra, silenciosamente Él golpeó la vasija hasta que la rompió y se derramó toda la cuajada en el suelo.  Luego, al ver otras vasijas colgando del techo, se subió en el mortero y las rompió a todas.

Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Mahārāja :
“Suddha Bhakti, el Camino de la Devoción Pura”
Parte 3: “Prayojana - La Realización de la Devoción”
Mandala Publishing Group 2000. - San Francisco, CA 94103 USA
Sree Chaitanya Gaudiya Math - www.sreecgmath.org



Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/


0 comentarios: