DÍA DEL PERDÓN JUDÍO

Noticias Vina
SE CELEBRA EL YOM KIPUR
LA FIESTA DEL PERDÓN JUDÍO
http://vidayestilo.terra.com.ar - Hoy es el 26 de septiembre o día 10 de tishrei es Yom Kipur, o el Día del Perdón, considerado por los judíos el día más santo y solemne del año. El Yom Kipur es uno de los Yamim Noraim o “Días del Temor”, que comienzan en Rosh Hashaná (Año Nuevo), pasando por los diez días del arrepentimiento, y culminan con el Yom Kipur. La jornada se dedica al arrepentimiento espiritual y se adopta el compromiso de iniciar el año nuevo con la conciencia limpia, desde la seguridad de saber que Dios perdona a todas las personas que se arrepienten de verdad de sus malos actos. Se trata de una festividad que tiene su origen en la Torá, donde se denomina Shabat de Descanso Solemne, un día en el que no se puede realizar ningún tipo de trabajo productivo. Los judíos celebran concentrados en la expiación y la reconciliación. Con el ayuno se lleva a cabo la idea de purificación. Los practicantes ayunan desde la noche del día santo hasta la noche siguiente.

Además de guardar ayuno completo, no hay que bañarse ni cepillarse los dientes, no se pueden utilizar aceites o perfumes ni trabajar, y las relaciones conyugales están prohibidas. Su finalidad no es solamente causar incomodidad física, sino también librar a la persona de la implicación en los asuntos físicos para que pueda concentrarse en la oración y en la introspección espiritual que se necesita este día. Según la tradición, sólo se logra el perdón través de la plegaria verdadera y auténtica, el arrepentimiento y la caridad. En los templos judíos se leen dos textos centrales: uno es del Libro de Isaías y el otro texto del Libro de Jonás, donde se demuestra el perdón de Dios a la humanidad. Aunque la festividad no se relaciona con ningún hecho histórico, algunos creen que éste fue el día en que Moisés bajó del monte Sinaí con las segundas tablas grabadas con los Diez Mandamientos y que el Señor perdonó a los israelitas por el pecado del Becerro de Oro.

Ayer martes por la noche empezó el Yom Kippur, el día de la expiación, considerado por los Judíos el día más sagrado del año. El perdón es esencial para el proceso de nacer de nuevo - nos perdonamos, perdonamos a los demás y buscamos el perdón de los otros. El deseo de renacimiento es tan profundo, que Iom Kipur invita a “hacerse el muerto” físicamente, durante 25 horas, y abstenerse de comer, beber, cuidar sus cuerpos y tener relaciones conyugales. Después de observar Yom Kippur, la gente se reúne en la noche del miércoles para celebrar que rompen el ayuno y afirman su nueva vida - comiendo, bebiendo, riendo y compartiendo el antiguo brindis Judío, L’chaim - a la vida. Existen muchas similitudes entre las tradiciones Judías e Hindúes.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Shalom a los acharyas e invitados venerados. Voy a hablar sobre las similitudes en nuestras tradiciones. ... En ambas tradiciones tenemos calendarios lunares. El número de años en nuestros calendarios es el mismo. Para matrimonios y otros eventos auspiciosos, tenemos diferentes días. Ambos celebramos matrimonios debajo de marquesinas. Algunos ritos son similares. Tenemos también festividades que son paralelas. En la tradición judía, ustedes tienen el Yom Kippur, y nosotros tenemos Navaratri, cuando ayunamos, oramos y hacemos plegarias especiales para ese momento. Las fiestas de Purim y Holi, que ocurren en primavera, en ambas tradiciones significan el triunfo del bien sobre el mal. Cuando hacemos una bendición, utilizamos el arroz como símbolo de la fertilidad. Ambos, Hindúes y Judios, hacen penitencia y ayuno. En el pasado, se dice que los Judios solían frotar ceniza en el cuerpo para purificarse. Tenemos dos ríos importantes: el Jordan y el Ganga. Por último, la esencia de ambas tradiciones es “atmanah pratikulani paresham na samacharet,” no hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan. Om.

HH Mahamandaleswar Sri Swami
Gurusharananandaji Karsni Peeth of Mathura
“Similitudes entre las Tradiciones Hindúes y Judías”
Primera Cumbre de Liderazgo entre Hindúes y Judíos - Nueva Delhi - 2007
http://www.harekrsna.com/sun/editorials/05-08/editorials2960.htm


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: