HOMO ANTECESSOR DE ATAPUERCA COMÍA NIÑOS

Noticias Vina
EL 'HOMO ANTECESSOR' ERA CANÍBAL
SE COMÍA NIÑOS DE TRIBUS ENEMIGAS
http://diariolaverdad.com.mx - Desde hace años se sabe que el Homo antecessor, una especie homínida que vivió hace unos 800.000 años en Atapuerca (Burgos), practicaba el canibalismo, pero hasta ahora se desconocía por qué lo hacía. Un estudio publicado en el Journal Human Evolution sugiere que el infanticidio y el canibalismo se practicaron por la defensa y ampliación de un territorio rico en recursos, una conducta que se observa actualmente en los chimpancés. Para llegar a estas conclusiones, un equipo de investigación liderado por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) ha comparado el canibalismo practicado por chimpancés, los humanos modernos y casos arqueológicos con las evidencias del nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina (Sierra de Atapuerca) para “explorar las posibles causas que motivaron esta conducta en el Pleistoceno inferior”, según indica Palmira Saladié, autora principal del estudio e investigadora del IPHES. De acuerdo con el trabajo, no se observan diferencias en el tratamiento de la carne de las carcasas o de los huesos de Homo antecessor con el de otros animales. 

Los investigadores compararon las marcas de corte y fracturas de los huesos de estos homínidos para el consumo del tuétano (sustancia blanca en el interior de los huesos) con las localizadas en otros animales. “Las modificaciones encontradas en Homo antecessor y los huesos de otros animales indican que el proceso de carnicería fue el mismo sobre las diferentes especies y que los restos una vez consumidos se descartaban sobre el suelo de hábitat de la misma manera”, apunta Saladié. El trabajo confirma que los homínidos que utilizaron Gran Dolina como campamento cazaban y consumían individuos de otros grupos de manera recurrente, incluyendo esta conducta en su sistema cultural. Los homínidos consumidos eran sobre todo individuos inmaduros, entre los que se encuentran varios niños, “lo que indica el consumo de individuos relacionados con un menor riesgo para el agresor durante su captura”. La ‘caza’ se podría haber producido en un intento de proteger el territorio de grupos de vecinos o de nuevos grupos entrantes en la misma zona. Según los investigadores, el canibalismo se realizó entre sociedades productivas, estructuradas y jerárquicas, y con cargas simbólicas muy complejas, que poseían mitos en las que el canibalismo se incluía dentro de su concepción del mundo.

En Europa, durante la era Pleistoceno, vivía una subespecie ahora extinta de humanos llamados "Homo Antecessor", y su origen se remonta a unos 800.000 años atrás, y son uno de los primeros homínidos conocidos que han vivido en Europa. Evidencia arqueológica indica que esta especie practicaba el canibalismo - y que preferían la carne de los niños pequeños. En los tiempos antiguos, cuando el canibalismo era frecuente en el mundo, cierto grupo de gente solía comer carne humana. El Mahabharata cuenta que cuando Vyasadeva llevó a la Reina Kunti y a los hijos de Pandu a la ciudad de Ekachakra, se enteraron allí que, debido a la debilidad del rey local, un Rakshasa caníbal de nombre Baka gobernaba el país y devoraba un ser humano cada quince días. Por lo tanto, la reina Kunti le pidió a Bhima - su segundo hijo - que mate a aquel demonio caníbal.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Baka, el poderoso Rakshasa, inflamado de ira, arrancó muchos árboles lanzándolos con todo su poder al hijo de Kunti (Bhima). Pronto el bosque quedó sin árboles y al no encontrar otra arma, Baka corrió hacia Bhima y le agarró con sus brazos arrastrándolo al suelo, y Bhima también hizo lo mismo. Pronto  el Rakshasa estaba muy fatigado y Bhima lo empujó hacia abajo presionándolo con las rodillas y lo golpeó con los puños. El ruido del agrietamiento de la espalda y los gritos del asura llenaron el bosque entero. Luego Baka vomitó sangre y entregó su fuerza vital. Los amigos de Baka se asustaron, y Bhima les ordenó: “No maten más seres humanos, porque si lo hacen, morirán tal como Baka murió. Los Rakshasas se aterrorizaron de la potencia de Bhima, y desde ese día en adelante, los habitantes de esa ciudad vieron que permanecían muy pacíficos hacia los seres humanos. Luego Bhima arrastró el cuerpo sin vida del demonio, lo colocó sobre la puerta de la ciudad y se fue sin ser visto por nadie. A la mañana siguiente, los ciudadanos de Ekachakra vieron el cuerpo mutilado y cubierto de sangre del caníbal.

“Resumen del Mahabharata”
Capítulo Décimocatorce del Adi Parva,
Titulado: “Baka, el Caníbal, es Asesinado”
http://philosophy.ru/library/asiatica/indica/itihasa/mahabharata/eng/gbmb01xt.html

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

0 comentarios: