YOGA AYUDA A NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Noticias Vina
YOGA, GRAN AYUDA PARA NIÑOS
CON NECESIDADES ESPECIALES
http://manhattan.ny1.com - Una antigua forma de ejercicio para el cuerpo y el alma se está utilizando para ayudar a mejorar las vidas de niños con necesidades especiales. Para Hiro Saburi, de cinco años, el estar sentado tranquilamente aunque sea por unos minutos, no es una tarea fácil. Este niño, de Queens (Nueva York, EE.UU) tiene autismo. “Él anda de aquí para allá. Es hiper activo y quería calmarse, pero no sabía cómo hacerlo”, dijo Mika Saburi, la madre de Hiro. Con cada respiración consciente en la pausa de cada estiramiento, Hiro está aprendiendo cómo el cuerpo y la mente están unidos. Durante los últimos dos años ha estado practicando una disciplina que se remonta a la antigüedad, pero con un moderno enfoque que atiende a niños con necesidades especiales, como la suya. Se llama “Yoga para el Niño Especial”. “Ellos pueden concentrarse mejor, aprenden más rápido y llegan a estár más pacíficos, dijo Sonia Sumar, fundadora de la disciplina “Yoga para el Niño Especial” en la década de 1970 después de dar a luz a una niña con Síndrome de Down. A pesar de que la pequeña murió a los 15 años, Sumar pudo enseñarle a su hija los conceptos básicos de yoga que mejoraron la calidad de la corta que vida que vivió. 

Sonia Sumar entrena a terapeutas ocupacionales y físicos y a profesores en el Instituto de Yoga Integral en el West Village. Ha hecho de éste el trabajo de su vida, viajando por el mundo, ayudando a los niños con necesidades especiales. “Al trabajar con todos los niños de todo el mundo, se llena el vacío que su ausencia me dejó, y la siento a ella conmigo todo el tiempo, inspirándome”, dijo Sumar. 
Pero no siempre es fácil. Esta tarde, Hiro no hizo bien su sesión de 30 minutos, sin embargo aún practicando sólo un poco yoga, se aprecia su efecto calmante. “La forma en que se equilibra la mente y el cuerpo es beneficiosa”, dijo Mika Saburi. “Se trata de una tarea que conecta alma con alma. Al establecer este tipo de relación con alguien, no hay limitaciones”, dijo Sumar. La madre de Hiro espera que el yoga, hará que la transición de su hijo al kindergarten en el próximo otoño, sea más agradable y su vida mucho más fácil.

Hatha Yoga es un antigua serie de prácticas físicas y mentales diseñadas para poner el cuerpo, la mente y la respiración en equilibrio. Enseñar yoga a niños tiene muchos beneficios positivos para ellos. Una serie integrada de Yoga favorece la conciencia corporal, fuerza y ​​flexibilidad. Los ejercicios de respiración y técnicas especializadas de relajación mejoran la concentración y reducen la hiperactividad. A través del yoga los niños pueden desarrollar la conciencia corporal, favorecer su autoestima, mejorar la atención y la concentración, beneficiar la postura, aprender técnicas de relajación; y sobre todo, es divertido y muy natural para los niños hacer las posturas. Una clase de yoga para niños en el Manduka Yoga de Toronto, es un viaje espontáneo de canción, verso y juego en círculo para inspirar el movimiento creativo, cooperación, concentración, coordinación e independencia.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Yoga prescribe disciplinas físicas, mentales y espirituales que nos liberan de enfermedades mentales y físicas. ... Asana - “posturas corporales”: Este proceso de ejercicios y posturas corporales trae estabilidad física y mental, así como salud y vigor.  Pranayama - “control de la respiración”. Prana significa aire vital y yama significa controlar.  Se trata de controlar la inhalación, la exhalación y la retención del aire que respiramos. ... Las prácticas de yoga también elevan integralmente la mente, el cuerpo y el espíritu.  Mediante la práctica regular del Yoga, del Pranayana (ejercicios de respiración) y manteniendo un estilo de vida natural con apropiada alimentación, descanso, trabajo, etc, una persona puede estar totalmente relajada y libre de tensión y ansiedad.  Cuando una persona mantiene estas prácticas correctamente, él o ella estarán libres de enfermedades del corazón y de la ansiedad mental.

T.D. Singh, Ph.D. - Śrīla Bhaktisvarupa Damodara Mahārāja :
“Ciencia y Religión - Presente y Futuro” - “Yoga”
Bhaktivedanta Institute - http://www.scienceandscientist.org/
http://www.bhaktisvarupadamodara.com/lang1/pg002.html
http://www.krishnascience.com  -  http://www.bhaktisvarupadamodara.com/


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

0 comentarios: