ESPIRITUALIDAD Y SALUD MENTAL

Noticias Vina
LA ESPIRITUALIDAD SE CORRELACIONA
CON MEJOR SALUD MENTAL, ESTUDIO
http://munews.missouri.edu - A pesar de las diferencias en los rituales y creencias de las principales religiones del mundo, a menudo la espiritualidad mejora la salud independientemente de la fe de una persona, según un estudio de la Universidad de Missouri. Los investigadores creen que los que prestan  atención médica pueden tomar ventaja de esta correlación entre salud - en particular la salud mental - y la espiritualidad, y adaptar los tratamientos y programas de rehabilitación para que den cabida a las inclinaciones espirituales del individuo. “En muchos aspectos, los resultados de nuestro estudio apoyan la idea de que la espiritualidad funciona como un rasgo de la personalidad”, dijo Dan Cohen, profesor asistente de estudios religiosos en la UM y uno de los co-autores del estudio. “Con el aumento de la espiritualidad la gente reduce su sentido de sí mismo y experimenta un mayor sentido de unidad y conexión con el resto del universo”. El estudio utilizó los resultados de tres encuestas para determinar si existía correlación en los auto-informe de salud mental y física, factores de la personalidad y de la espiritualidad entre distintos participantes, Budistas, Musulmanes, Judíos, Católicos y Protestantes.

En las cinco religiones, el mayor grado de espiritualidad se relaciona con más salud mental, con bajos niveles de neuroticismo y con mayor extraversión. El perdón fue el único rasgo espiritual predictivo de salud mental luego que las variables de personalidad fueran consideradas. “Nuestra investigación anterior muestra que la salud mental de las personas que se recuperan de distintas enfermedades, como cáncer, apoplejía, lesión de la médula espinal y lesiones cerebrales traumáticas, parecen estar significativamente relacionadas con creencias espirituales positivas y sobre todo con  apoyo congregacional e intervenciones espirituales”, dijo Cohen. “Las creencias espirituales puede ser un dispositivo de defensa para ayudar a las personas a lidiar emocionalmente con el estrés.” Como señalan los autores, las intervenciones espirituales tal como recibir consejos con base religiosa, la meditación, y los protocolos de perdón, pueden mejorar de manera positiva las creencias espirituales, las prácticas y las estrategias para hacer frente a las cosas. Cohen piensa que la abnegación que viene junto a la espiritualidad, aumenta las características que son importantes para promover una sociedad global basada en virtudes de paz y cooperación.

Los investigadores hallaron que a pesar de las diferencias en los rituales y creencias entre las tradiciones religiosas, la espiritualidad a menudo mejora la salud mental de la persona sin importar la religión que se practica.  Por ejemplo, un monje cristiano no diría que ha alcanzado el Nirvana, ni un monje Budista diría que ha comulgado con Jesucristo, pero podrían estar refiriéndose a fenómenos espirituales semejantes. Dan Cohen, del Departamento de Estudios Religiosos en la Universidad de Missouri de Artes y Ciencias, piensa que la espiritualidad puede ayudar a la salud mental de las personas al reducir su egocentrismo y fomentar su sentido de pertenencia a un todo mayor. El propósito de la religión o espiritualidad es elevar nuestra conciencia para recuperar nuestra percepción de la realidad espiritual.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La metodología general de la religión o de la espiritualidad no es más que un medio para aumentar o elevar nuestro nivel vibratorio, en el cual nuestra conciencia se encuentra, y llevar tal vibración a frecuencias espirituales más refinadas. ... Lograr una existencia en la dimensión espiritual es el primordial objetivo de la vida humana. Al entender este propósito de la espiritualidad o de la religión, nos permitirá más fácilmente discernir el mejor y más fácil proceso para lograrlo. Así que, por supuesto, el proceso más fácil es cambiar el patrón vibracional de nuestra conciencia y de nuestra mente mediante el canto constante del trascendental Maha Mantra que es la mejor manera de elevarnos al reino espiritual puro. Y entonces cuando ingresamos en esta conciencia de Krishna podemos ver a Krishna en todas partes - Pureza. "Aquel que Me ve en todas partes y que ve todo en Mí, Yo nunca lo pierdo a él, y él nunca Me pierde a Mí." (BG 6.30)

Śrīla Mahanidhi Swami Mahārāja :
“La Verdadera Espiritualidad”
http://www.mnsbooks.com/
http://www.mnsbooks.com/content/true-spirituality

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: