UN HOGAR DE REFUGIO PARA LOS DIOSES

Noticias Vina
DESATENDIDAS DEIDADES DE BOSQUES
SAGRADOS LLEVADAS AL TEMPLO AMEDA
www.elintransigente.com - Hace un siglo, unos 25.000 bosques sagrados existían en Kerala, pero ahora el número se ha reducido a unos 2.000. Es un mal presagio ecológico que el 90 % de estas arboledas estén desapareciendo de la faz de la tierra. Al no haber bosques, el ecosistema del lago que alimenta la capa freática y la biodiversidad del área desaparecen también. Nadie quiere una arboleda sagrada en su tierra heredada pues la posibilidad de venta de la propiedad disminuye. O la venden a los no hindúes o los objetos sagrados se llevan a otro lugar donde recibirán el correspondiente ritual. ¿Qué sucede cuando no hay nadie que cuide de los bosques sagrados (Sarpakavu) y se los dejan abandonados? 
El Templo Ameda es uno de los que “acepta” a los espíritus de las serpientes ubicados en aquellos bosques sagrados que los propietarios de las tierras no están en condiciones de mantener. “Tratamos de hablar con los propietarios de las tierras para preservar el ecosistema del lugar.”

“Muchas veces es pequeño el terreno que tiene que dividirse entre la familia y la presencia de una arboleda sagrada lo reduce aún más. Por ello nos pidan a nosotros que conjuremos los espíritus de su bosque para que se unan a las arboledas del templo Ameda”, dijo Vasudevan Namboothiri, sacerdote de la Ameda Mangalam, familia que dirige el templo. “Si hay más espacio en el área, aconsejamos que atiendan a la arboleda. Pero las traemos aquí cuando se trata de personas de otras comunidades religiosas,” dijo el Sr. Namboothiri, quien tomó la jubilación voluntaria luego de trabajar muchos años en el periódico Hindustan en Velloor.
Con la rápida disminución de los bosques sagrados, la caída de la sociedad es inminente, pues esa era la forma más natural de preservar la biodiversidad, dijo N.C. Induchoodan, coordinador del Proyecto Conservación de Bosques Sagrados en Kerala y el Conservador de Bosques en Munnar. Sólo si la gente ama la naturaleza e intenta prever el futuro de sus hijos mediante la preservación de la ecología, en lugar de asegurarle el futuro a ellos a través de una cuenta bancaria, será posible mantener a los bosques sagrados, dijo el Dr. Induchoodan.

El Templo Ameda es el hogar de deidades desplazadas de bosques sagrados (Sarpakavu) que no recibían atención. Se hallan en torno a un árbol en el recinto del Templo Ameda cerca de Kochi, ciudad del estado Indio de Kerala. El Templo tiene santuarios dedicados a Nagaraja y Nagayakshi junto a la principal deidad conocida como Saptamathrukkal. “En estos rituales nos guiamos por predicciones astrológicas y a veces si los espíritus no quieren abandonar el lugar, ningún ritual u oraciones pueden ayudar”, dijo el Sr. Namboothiri. En un año, los sacerdotes han invocado hacia Ameda a espíritus de un centenar de bosques sagrados. “Estos rituales han aumentado en los últimos dos decenios. Antes, eran sólo uno o dos por año”, explicó Sr. Vasudevan Namboothiri, uno de los sacerdotes del Ameda Mangalam. Los bosques sagrados deben ser atendidos, adorados y respetados. Los que aún sobreviven en la actualidad son un recordatorio de la antigua cultura Védica.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Vrajbhumi, la región alrededor de Vrindavan, siempre ha tenido un muy buen balance medioambiental, siguiendo el patrón tradicional de la India Hindú. Este equilibrio se lograba a través de la relación entre los asentamientos humanos, los bosques y los recursos hídricos. Entre las aldeas habría tres tipos de zonas boscosas: bosques santuarios, densas arboledas y bosquecillos sagrados. ... Estas bosquecillos usualmente contenían árboles frutales y eran mantenidas por el pueblo como lugar de práctica religiosa, fiestas y recreación. Un pasatiempo típico era Julan, balanceando un asiento suspendido de las ramas de un árbol. Mayor recreación, como bailar o cantar, ocurría durante las fiestas religiosas tal como el Rasalila, la circular danza de Krishna. Esto conmemora el baile de Sri Krishna con las pastorcitas de vacas durante la noche de luna llena de la temporada de otoño en los bosquecillos sagrados en las orillas del río Yamuna.

Ranchor Prime (Śripad Ranchor Dasa) :
“El Hinduismo y la Ecología”
Cap. 3: “El Esplendor del Bosque”
Friends of Vrindavan (FOV) - WWF
http://www.fov.org.uk/hinduism/hinduism.html
http://www.fov.org.uk/aims/aims.html

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: