FESTEJOS DE JANUCÁ EN TODO EL MUNDO

Noticias Vina
JANUCÁ: FIESTA JUDÍA
DE LAS LUCES Y ALEGRÍA
http://itongadol.com - La comunidad judía en todo el mundo celebrará a partir de mañana sábado y hasta el próximo 15 de diciembre la fiesta de 'Janucá', también conocida como 'Fiesta de las Luces', que conmemora el milagro que se produjo en el Templo de Jerusalén hace más de 2.200 años cuando los Macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación sirias helenizadas. Se encenderán menorás en conmemoración de la festividad judía Janucá cerca de la Torre Eiffel en París, la Puerta de Branderbur en Berlín, el Ellipse de Washginton DC y muchas otras ciudades de todo el mundo.
En Londres se encenderá una menorá el 10 de diciembre a las 18hs en la Plaza Trafalgar. En París esto está planeado para el 9 de diciembre a las 20hs e incluirá un concierto con cinco músicos judíos en vivo y una conexión por video en vivo con los encendidos de Nueva York y Jerusalem en el Muro de los Lamentos. En Berlín la ceremonia se llevará a cabo el 9 de diciembre a las 18.30hs. 

En Nueva York se espera un evento de “Janucá sobre hielo” para el 10 de diciembre desde las 18 a las 21hs, con un concierto y una fiesta de patinaje en la pista del Central Park justo al norte de la entrada de la Calle 59. En la Calle 42 y la Quinta Avenida habrá una menorá gigante tallada en hielo, la cual se encenderá el 11 de diciembre a las 18hs.
En Washington se espera que el encendido nacional de la menorá sea a las 16hs el 9 de diciembre en el Ellipse, cerca de la Casa Blanca, con el show de US Navy Band y un grupo llamado The Three Cantors.
En Miami, el Miami Heat tendrá una noche de herencia judía en el juego de básquetbol del 12 de diciembre en la Arena American Airlines. Se encenderá una menorá en el entretiempo y habrá una fiesta de Janucá en la cancha después del partido. Los eventos son abiertos a todos, orientados a las familias y en su mayoría gratis. Muchos de los encendidos de la menorá incluyen música y actividades para niños.

Janucá cae día 25 del mes de Kislev del calendario judío, y termina la noche del 16 de diciembre. La celebración de ocho días conmemora la nueva dedicación del 2do Templo en Jerusalén durante el siglo II AC . También se celebra el primer milagro que se produjo después de recuperar el templo. La historia cuenta cómo los Macabeos tenían una vasija con suficiente aceite para iluminar el templo por una noche, pero duró ocho noches - la cantidad de tiempo que se tardó en hacer más aceite. La celebración se realiza iluminando las velas en una menorá, el candelabro de nueve brazos. Ocho velas se encienden cada noche de Janucá y la novena vela (shamash), ubicada en un lugar de prominencia en el centro, se utiliza para encender las otras velas. Las antiguas tradiciones Judías y el aspecto místico del Judaísmo tienen correlaciones en el Hinduismo.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Hay también varias semejanzas y correlaciones entre los rituales del Hinduismo y el Judaísmo: la comida es ofrecida a Dios y es consagrada por Dios, y ésto se lleva a cabo orando sobre la comida, la cual luego es compartida. El encender velas y el arti Hindú, o agitar de luces, es también análogo. El Shabat es también similar a la idea Hindú de tomarse el tiempo para reflexionar y meditar. Además, ambas son tradiciones no-proselitistas; más que un conjunto de principios religiosos, son una forma de vida, con asociaciones culturales históricamente situadas más allá del mandir y de la sinagoga. ... Una cosa importante que sucede es que los Judíos que se involucran en las religiones asiáticas no rechazan su Judaísmo. El Judaísmo es tanto una cultura como una religión. Incluso los Judíos que activa y sinceramente siguen a un gurú Hindú, o al Dalai Lama, aún tienen barmitzvahs, a menudo continúan enviando a sus hijos a escuelas de la sinagoga, celebran la Pascua y Janucá, y sin embargo, se sienten cómodos al haber adoptado el Hinduismo también.

VEDA - Vedic Knowledge Online :
“Conexiones Védicas - Antiguo Mundo Védico”
“Hin-Judios” por Yvette C. Rosser
De una conferencia sobre el Judaísmo y Bhakti
http://www.veda.harekrsna.cz/connections/Judaism.php


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/


0 comentarios: