FESTIVIDAD HINDÚ DEL KUMBHA MELA

Noticias Vina
KUMBH MELA,EL MAYOR FESTIVAL
RELIGIOSO DEL MUNDO, EN INDIA
www.telesurtv.net - Al menos 250 mil hindúes se reunieron este lunes en Allahabad (norte de India) donde confluyen los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati, en el inicio del Kumbha Mela, el mayor festival religioso del mundo. Está previsto que durante los 55 días del evento acudan al lugar unos 100 millones de devotos, lo que también lo convierte en la mayor congregación de personas en el planeta con independencia del motivo. El momento culminante será el 5 de febrero, que de acuerdo con los astrólogos, es el día más auspicioso pues 20 millones de personas deseosas de sumergirse o siquiera entrar hasta los tobillos en las aguas del Sangam, donde convergen tumultuosamente los tres ríos sagrados. 
Según la mitología hindú, en las cuatro ciudades que alternativamente acogen al festival - Allahabad, Nasik, Ujjain y Haridwar - cayeron en tiempos inmemoriales unas gotas del néctar de la inmortalidad. El Kumbh Mela tiene una edición intermedia cada seis años (Ardh Kumbh) y una de mayor tamaño, la actual Maha Kumbh o Gran Festival, que se celebra cada doce años en Allahabad. Este lunes en la madrugada inició el ritual de inmersión en la aguas de miles de fieles.

“Nuestro deseo más ferviente es que haya paz y que la gente se cuide unos de otros”, declaró Naga Sadhu, uno de estos sadhus (hombres buenos), que renuncian a la sociedad para recorrer las carreteras tras rendir pleitesía a Shiva. Para los creyentes, el Kumbha Mela es la ocasión de rezar y relajarse, en compañía de familia y amigos, en un ambiente festivo. Al amanecer, ya la mayoría de las personas presentes había tomado un baño sagrado, mientras los que por alguno motivo no podían hacerlo, se servían de las manos como vasijas para echarse el agua a la cabeza y al cuerpo. 
A lo largo de los tres kilómetros y medio de ribera donde tienen lugar los lugares de remojo, 13 gigantescas pantallas trasmiten la singular ceremonia, mientras más de 100 periodistas extranjeros y unos 500 locales reportan sus incidencias para la India y el resto del mundo. El gobierno indio confirmó que a Allahabad fueron movilizados unos 15 mil policías y paramilitares para mantener el orden, guiar a los visitantes y, sobre todo, evitar las temidas estampidas humanas, que en eventos de esta naturaleza ha ocasionado hasta cientos de muertes de una vez.

El Kumbh Mela es una masiva peregrinación en la cual los Hindúes se reúnen en lugares específicos a lo largo de los sagrados ríos Ganges, Yamuna y el mítico río Saraswati. "La India es una tierra de espectáculos, hogar de millones y millones y cuna de una antigua cultura y civilización. He visto a grandes multitudes reunirse pero ninguna tan grande como los millones de personas que acuden a la ciudad de Allahabad al norte de India para bañarse en la confluencia de las turbias aguas del río Ganges y las aguas azules del río Yamuna en el día más auspicioso de los Melas," dice Mark Tully, ex corresponsal de la BBC en India. "La fe es la llave de la Kumbh Mela. No habría Kumbh Mela si no fuera por la fe que atrae a millones de peregrinos al Sangam en Allahabad," explica.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Se dice que el bañarse en el sangam en los días claves, purifica especialmente la propia existencia y lo alivian a uno de continuar en el ciclo de nacimiento y muerte en el mundo material luego de esta vida. Por lo tanto, la importancia y buena fortuna de los que pueden hacerlo es tomado muy en serio. El real significado de la Kumbha Mela es: Ofrece la posibilidad de trascender, ir más allá del sufrimiento eterno de la existencia material y la reencarnación y entrar en el nivel de la liberación, la salvación y la inmortalidad. Promete purificarnos en el sentido espiritual, y fusionar o conectarnos con lo Divino dentro de todos nosotros. ... De esa manera, el Kumbha Mela brinda un medio para la elevación espiritual de toda la humanidad. Es un período para recordar la época en que se honraba el conocimiento espiritual que se halla en los textos Védicos y en las costumbres. Es un tiempo en el cual todo el mundo puede renovar su unidad espiritual y los valores basados en el amor mutuo, la fraternidad, la compasión, la tolerancia, y la devoción a Dios.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“La Tradicional Leyenda del Kumbha Mela”
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/
http://www.stephen-knapp.com/legend_of_the_kumbha_mela.htm

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: