PONGAL: FIESTA TAMIL DE LA COSECHA

Noticias Vina
PONGAL: FESTIVAL HINDÚ
DE 4 DÍAS EN TAMIL NADU, INDIA
www.boldsky.com Pongal es un muy importante festival Hindú que se celebra con gran alegría en Tamil Nadu, India. También conocido como el festival Tamil de la cosecha, Pongal es un festival de 4 días para agradecer a la naturaleza. Pongal cae en el período enero-febrero (cuando se cosecha arroz, caña de azúcar, y otros cereales). Los 4 días de la fiesta de la cosecha Tamil comienzan con el festival Bhagi y finalizan el día Knau o Kannum Pongal. Cada día del festival Pongal es muy particular. 
Primer día: Al inicio del Pongal, la gente rinde homenaje al supremo gobernante del clima (del trueno, la lluvia y la tormenta), el Señor Indra. Los Tamiles adoran al Señor Indra y le dan las gracias por la abundancia de cosecha recibida gracias a la lluvia y el aire. Los devotos piden que la tierra sea próspera en la próxima cosecha. Incluso Bhogi Mantalu se realiza el primer día de Pongal (la gente desecha lo viejo y se centra en bienes nuevos). Los residuos de artículos domésticos se queman en una hoguera (hecho con tortas de estiércol de vaca y madera).

Segundo día: Se realiza la Puja. El arroz se hierve en una olla de leche, al aire libre en una cazuela de barro. Una planta de la cúrcuma es atada alrededor de la olla. El lugar se decora con Kolam. Arroz, palitos de caña de azúcar, banana y coco se ofrecen al Dios Sol. Después de adorar al Sol, los utensilios que se usaron para preparar las ofrendas se sacan fuera de la casa.
Tercer día: Comúnmente conocido como Mattu Pongal, es el día para las vacas. Se las decora con guirnaldas de flores, cuentas de colores, se les ata alrededor del cuello campanas tintineantes y luego son adoradas. Se les ofrece a las vacas el pongal (la comida que se ha preparado) y luego son llevadas a zonas cercanas. Después de ofrecer el Pongal, las mujeres realizan Aarti para alejar los males de ojo. Cuarto día: El último día se conoce como el día Knau, Karinaal o Kannum Pongal. En este día, la gente se reúne con sus familiares y amigos e intercambian regalos. Los agricultores y trabajadores del campo son especialmente homenajeados por su duro y arduo trabajo.

Pongal es un festival de la cosecha Hindú que se celebra durante 4 días. En general, Pongal cae el 14 o 15 de enero y además de agradecer a la naturaleza, es ésta también la época de las bodas. El lugar donde se lleva a cabo el Puja está decorado con "Kolam", el tradicional polvo de cal blanco que se coloca fuera de la casa todas las mañanas después del baño. En cuanto al Mattu Pongal o día para las vacas, se cree que Lord Shiva, cierta vez le requirió a su toro (Basava) que vaya a la tierra y le pida a los mortales que coman una vez al mes y que reciban un masaje con aceite y luego se bañen con regularidad. Pero, Basava, le dijo a la gente que deben comer todos los días y bañarse una vez al mes. Según Amrisha Agarwal, la autora del artículo, el Señor Shiva maldijo a Basava y lo desterró a vivir en la tierra para siempre. Desde entonces, Basava debería arar la tierra y ayudar a los agricultores. Onam, Pongal, Makar Sankranti, y Baisakhi son los festivales regionales, principalmente asociados con la respectiva temporada de cosecha en India.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la cultura Hindú son muchos los festivales regionales. Además de las comunes fiestas nacionales, los Hindúes tienen muchos festivales que son exclusivos de sus propias regiones. Estas celebraciones regionales están a menudo asociadas con la temporada de cosecha y también marcan el comienzo del Año Nuevo. Dado que la temporada de cosecha es diferente en las diversas partes del país, también son diferentes los días regionales de Año Nuevo, y por tal motivo no poseen un reconocimiento oficial. La importancia de la agricultura en la sociedad hindú es claramente visible en tales ocasiones. La diversidad de los festivales se basa en la variedad étnica original de la cultura Hindú. ... Pongal se celebra con bombos y platillos en Tamil Nadu. Se celebra en el mes de enero o febrero para hacer que coincida con la cosecha del arroz. Baisakhi es su equivalente en el norteño estado de Punjab.

Dr. Hiro Badlani :
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Cap. 54: "Festivales Hindues"
http://hinduismpath.com/
http://hinduismpath.com/book-contents/chapter-54/

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: