CIENTOS DE PERSONAS APRENDEN SÁNSCRITO

Noticias Vina
MUCHAS PERSONAS APRENDEN
IDIOMA SÁNSCRITO EN 7 DÍAS EN FIJI
www.fijitimes.com - En Fiji, cientos de personas de todo ese país están tomándose el tiempo para aprender la lengua sánscrita en siete días.
La enciclopedia en línea gratuita Wikipedia, describe al sánscrito como una lengua histórica Indo-Aryan, el primer lenguaje litúrgico del Hinduismo y un lenguaje literario y académico en el Budismo y el Jainismo. El Sánscrito está catalogado como uno de los 22 idiomas de la India, y es lengua oficial del Estado de Uttarakhand. Ocupa también un lugar destacado en los estudios indoeuropeos.
Invitado por la Fiji Sevashram Sangha, el mundialmente conocido experto en sánscrito Prof. Gajendra Punda ahora está dando clases en Labasa y luego también lo hará en Lautoka.

Swamy Sanyukta Nanda del Fiji Sevashram Sangha dijo las clases en Suva fueron muy concurridas y la cantidad de participantes tuvo que restringirse a 55.
"La forma amena y fácil del curso capturó el interés y entusiasmo de los participantes ya desde el primer día y todos volvieron cada noche para las clases", dijo Swamy Nanda. Los participantes que asistieron a clases en Suva, coincidieron en que el Fiji Sevashram Sangha les había dado la oportunidad de comprender mejor y aprender conversación en sánscrito.
Muchos dijeron que nunca se imaginaron que serían capaces de hablar una palabra del Sánscrito en su vida. Al cierre del curso, Swamy Nanda reconoció los "desinteresados" esfuerzos del Prof Punda para promover el Sánscrito.


En Fiji, cientos de personas están aprendiendo conversación en idioma Sánscrito en siete días. Los participantes son de todas las edades y ámbitos sociales: académicos, trabajadores y maestros ya jubilados. Rakesh Kumar, autor del artículo, dice que Swamy Nanda recordó a los participantes que el progreso de todas las naciones se mide por su sampati (riqueza) y por su sanskriti (cultura), y agregó que "lamentablemente la gente está acumulando riqueza pero está perdiendo su cultura." Dijo que el Sánscrito es símbolo y patrimonio de la cultura Hindú y los Hindúes deben revivirlo. También agradeció al Prof. Punda por viajar por su propia cuenta a Fiji y darles a los Fijianos la oportunidad de aprender Sánscrito.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Sánscrito es la lengua más antigua y más rica del mundo y la historia escrita muestra que el estudio del Sánscrito ha continuado por más de cinco mil años. La forma más conocida de este lenguaje se encuentra en el Rigveda. En la cultura Védica, el lenguaje fue usado en el ámbito público y se lo llamaba bhasa. Mas tarde, al pasar por un proceso de reforma o purificación, fue conocido como Sangskrta (Sam -kr + ta). ... El Astadhyayi de Panini es el principal libro de gramática Sánscrita. En un período posterior, el Astadhyayi cobró aún más autoridad a través de las contribuciones de Vartikakara Vararuchi (o Katyayana) y de Bhasyakara (el comentador) Patanjali. De esta manera, el Astadhyayi completo se llama Trimunivyakarana (la contribución de tres gramáticos).


IndiaDivine.org :
Artículos sobre el Hinduismo - Sanscrito
Escrito por el Editor
Publicado el 19-02-2012
http://www.indiadivine.org/content.php/113-Articles-on-Hinduism

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA"
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: