MOVIMIENTO RED SEMILLAS LIBRES

Noticias Vina
RED SEMILLAS LIBRE DE AMÉRICA
PROMOCION DE LA AGROECOLOGÍA
www.mapuexpress.net Valentina Vives Granella, vocera de la Red de Semillas Libres de América (RSL) en Chile, actualmente habita cerca de Valdivia, con sede en el Rebellín. Moviéndose por la región de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, trabaja en conformación de redes humanas de colaboración en torno a la permacultura, autosuficiencia, y buen vivir, con foco particular en las semillas, base de la vida. La casa escuela que lleva tiene por propósito promover el desarrollo local y sostenible desde sus muchas aristas, conectando y vinculando a la comunidad en la práctica.
Valentina estudió química y biología ambiental en la Universidad de Chile pero en la actualidad se desempeña como activista en defensa de la biodiversidad y los pueblos originarios. Principalmente a través de redes de colaboración, educación y campañas de difusión e información.

La Red de Semillas Libre Chile surge debido a que las semillas originales, antiguas, nativas y toda la tradición cultural (sabiduría ancestral) asociada a su cultivo, la alimentación, gastronomía, medicina, textiles, celebraciones, rituales, ceremonias, guarda y siembra, están hoy amenazadas y en riesgo de desaparecer por el sistema agroalimentario industrial moderno.
Valentina explica que una de las grandes amenazas son las leyes que permiten tener derechos de propiedad intelectual sobre las semillas, la manipulación genética, los monocultivos, las barreras fronterizas, entre muchas otras incluyendo la desconexión creciente de los seres humanos con la Tierra y la falta de observación y respecto hacia los ciclos propios de la naturaleza. Estas leyes y este modelo permiten la erosión la genética y la erosión cultural, perdiéndose la identidad, monopolizándose la alimentación.

Valentina Vives Granella, de la Red de Semillas Libres (RSL) Chile, explica que “si se controlan las semillas se controlan a las personas. Este movimiento, que pone en el centro y en la base de su accionar a la semilla, es un movimiento que tiene como objetivo final la liberación de los seres humanos y el buen vivir.” La RSL Chile se formó en el 2012 con personas de diversas disciplinas y quehaceres como activistas y amantes de las semillas de VIDA. “Trabajamos por rescatar y promover la identidad cultural de los pueblos, y también a la semilla que es fuente de vida y creatividad,” dice Valentina. Tenemos que defender nuestra libertad, por lo tanto, tenemos que proteger las semillas de la madre Tierra.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Hay una emergencia mundial ya que las semillas han sido apropiadas y colonizadas. Las empresas han declarado que las semillas son su propiedad intelectual, y la única manera de que pueden obtener la propiedad intelectual es mutilando y modificándolas con ingeniería genética. Así que hay un peligro doble - el de la ingeniería genética y el de las patentes de semillas. Hemos visto lo que esta combinación en el área del algodón. India es la tierra del algodón ... pero hoy en día la semilla está en peligro, ya que todo el algodón que se puede hilar, ahora ha sido modificado genéticamente por Algodón Bt, bajo el control de una única empresa: Monsanto. Por eso, si no cuidamos las semillas, toda la diversidad habrá desaparecido para siempre, y con ella la memoria que está dentro de la semilla - la memoria ecológica y la memoria cultural. Y con ella se irá el sustento de los agricultores. Esto destruye a la Naturaleza.

Dr. Vandana Shiva :
Entrevistada por Bhavani Prakash
De Eco Walk the Talk
http://www.ecowalkthetalk.com/blog/
http://www.makingitmagazine.net/?p=3466

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: