SE CELEBRÓ KRISHNA JANMASTAMI

Noticias Vina
JANMASTAMI, LA APARICIÓN
DEL BENDITO SEÑOR SRI KRISHNA
www.indoamerican-news.com La mayoría de las tradiciones piden se ayune hasta la medianoche, el momento en que Krishna nació, y luego realizar aarti y un entusiasta kirtan para Su placer. En el norte de India, especialmente en Uttar Pradesh - y en lugares íntimamente asociados con Krishna debido a la multitud de Sus pasatiempos realizados en ellos - tal como Vrindavan, Gokul y Mathura - las celebraciones son muy importantes. 
En el sur de India, el evento es generalmente llamado Gokulashtami y la gente dibujar pies diminutos (utilizando una mezcla de harina y agua) que se dirigen a la cocina, otras habitaciones y luego salen de la casa, representando los traviesos pasatiempos de Krishna quien solía robar mantequilla rompiendo las ollas colgadas en lo alto de las vigas.

En Dwaraka (Gujarat), donde Krishna fundó su reino, los devotos dan ejemplo de su bhakti hacia Sri Krishna la Suprema Personalidad de Dios reuniéndose en el templo Dwaraka-dhisha (también conocido como Jagad Mandir). En el gran estado de Maharashtra se realiza el evento dahi-handi (el pote de mantequilla). Los participantes, organizados en equipos forman una pirámide humana y la persona ubicado en la cumbre intenta romper el pote para abrirlo. 
La alegría y regocijo que caracteriza a este festival es muy contagiosa y universal en su naturaleza. Oremos al Señor Supremo Sri Hari, y simplemente cantando Sus gloriosos nombres podemos alcanzar moksha - ¡la eterna liberación de este mundo material!

El sublime advenimiento del Señor Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, se celebró ayer (28 de Agosto) en todo el mundo como Janmashtami, Gokulashtami, Krishnashtami o Krishna Jayanti. Se trata de un alegre y universal festival que une a todo el mundo para regocijarse con el nacimiento del protector de los santos y destructor de los demonios. Existen ligeras diferencias en cómo se celebra Janmashtami en las diferentes partes de la India, pero el aspecto unificador es la enorme y elevada felicidad que se obtiene al cantar los nombres del Señor y glorificarlo a Él escuchando y recitando Sus encantadores pasatiempos. Nuestros gurús nos han enseñado que Sri Krishna es nitya, y no sólo Su nacimiento, sino todos Sus pasatiempos son eternos. Así como la salida del sol es eterna, en el sentido de que durante el día el sol se está apareciendo en un lugar u otro, Sri Krishna y Sus lilas también son eternos. Tenemos que preparar y purificar nuestros corazones para que Su bendita aparición pueda tener lugar en su interior. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
A través de los infinitos planetas, todos los pasatiempos de Sri Krishna están ocurriendo continuamente, uno tras otro. En este sentido, el pasatiempo de Su aparición es eterno. Hay infinitos Brahmandas e infinitos planetas - son tantos que ni siquiera podemos imaginar su cantidad. En algún lugar dentro de estos Brahmandas, Él está apareciendo continuamente. Por lo tanto, en este sentido, su aparición es eterna. Pero también Él se manifiesta, se revela, en el santificado corazón del suddha bhakta. También ésta es Su eterna aparición. Debemos prepararnos para que Krishna llegue a pensar que estamos capacitados para conseguirlo a Él. En ese momento Él aparecerá en nuestros corazones. Debemos santificar nuestros corazones para que Krishna aparezca allí. Krishna ya se encuentra ahí, pero no somos conscientes de Su presencia.

Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Mahārāja : 
“Víspera de Janmastami, Santificar el Corazón”
Sree Chaitanya Gaudiya Math
http://www.gokul.org.uk  -  http://www.sreecgmath.org
http://vinacc.blogspot.com.ar/2013/08/eve-of-janmastami-sanctifying-heart.html

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

0 comentarios: