FESTIVAL HOLI 2014

Noticias Vina
HOY, FESTIVAL HINDÚ DE COLORES
RITUALES Y TRADICIONES DE HOLI
www.boldsky.com El festival de colores, Holi, se celebra hoy con gran fervor y entusiasmo en toda la India. Este festival reúne a la gente y es una razón para celebrar los colores de la vida. La atmósfera del festival se llena con los matices del amor,  alegría y fraternidad. Aparte del aspecto divertido de la festividad, existen rituales y tradiciones asociados a ella. Ya que los rituales forman parte fundamental de cualquier festival Indio, Holi no es excepción. Estos rituales son:
Holika Dahan: Es muy conocida la historia de la malvada hermana del rey demonio Hiranyakashipu - Holiká. Intentando castigar a su sobrino Prahlad, ella misma quedó reducida a cenizas. Desde entonces la costumbre de celebrar Holika Dahan ha sido muy popular.
Juegos con Colores: Por lo general, la gente ofrece 'abeer' o 'gulaal' a los pies de la deidad hogareña. Luego los jóvenes colocan gulaal en los pies de los miembros mayores de la familia y toman sus bendiciones. Sólo después de realizar esto, todos comienzan a jugar con los colores.

Ceremonia Matka: En ciertas partes de India, por ejemplo, Mathura y Vrindavan, organizan la ceremonia de la Olla de Matki durante Holi. Una olla de barro llena de leche se cuelga a una muy elevada altura y luego los chicos forman una pirámide humana para llegar a la olla y romperla. Las mujeres juegan con los muchachos golpeándolos con una cuerda hecha de saris para evitar que lleguen a la olla. Todos juntos juegan con los colores y cantan. 
El Festival Dulce: Por la noche, después de tomar un baño y deshacerse de los colores, la gente visita la casa de sus amigos llevando dulces. Algunos dulces tradicionales, como el Gujiya, se sirve a todos los huéspedes. Además de los dulces, una bebida especial, llamada Thandai, también se sirve en Holi. De esta manera, Holi une a las personas y promueve el amor, la armonía y la fraternidad.

Hoy, 17 de Marzo, se celebra Holi (también conocido como Dol Jatra, Basantotsav). Holi es el festival Hindú de los colores que se celebra a fines de la temporada de invierno, en el último día de luna llena del mes lunar Phalguna. Los Hindúes de todo el mundo festejan Holi con bombos y platillos. Estas celebraciones comienzan en la víspera con hogueras y oraciones. Sanchita Chowdhury, autora del artículo, enumera diferentes rituales y tradiciones que reflejan el eterno espíritu del festival de Holi. Ella explica que muchos de estos rituales de Holi son seguidos meticulosamente, especialmente en la parte norte de la India, lo cual añade más colores a este festival. Días antes de que comience el verdadero festival, la gente empieza a buscar leña para el Holika Dahan. En la víspera de Holi, se realiza el ritual de Holika Dahan. Este ritual simboliza la victoria del bien sobre el mal. A medida que el fuego quema más ardientemente, la gente se reúne alrededor de la hoguera y cantan canciones. Luego, las brasas de este fuego sagrado son llevadas a los hogares y con ellas la gente enciende el fuego en su casa. En el día de Holi, la gente se arroja polvos y líquidos de color. Un saludo común durante estos días es, "Happy Holi." Holi viene de Holika y honra el triunfo del amor sobre el mal. Para los devotos Hare Krishna, Holi les recuerda la historia de Prahlada, cuya devoción al Señor Vishnu le permitió sobrevivir a una pira ardiente, en la cual su malvada tía Holika murió; y especialmente este año, Holi ha caído el día después de Gaura Purnima, el aniversario de la aparición del Señor Sri Chaitanya, una encarnación contemporánea de Krishna que vivió hace 500 años en la India. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los Hindúes celebran sus fiestas religiosas con gran entusiasmo y jolgorio. El calendario Hindú, panchang, se basa en el movimiento de la Luna alrededor de la tierra. Las fechas de los festivales se determinan de acuerdo con este sistema y por lo tanto, puede variar respecto al calendario oficial de la era Cristiana.  Holi es el festival de colores, que los hindúes celebran un acontecimiento realizado por su más apreciada encarnación divina de dios, el Señor Krishna. Se trata de un festival de Estado, con el presidente y el primer ministro tomando parte en este juego de tirarse pigmentos de colores y cubrirse con muchos colores diferentes. La alegría y el regocijo de esta festividad son únicos, ya que ningún otro grupo étnico en el mundo tiene algo similar a esta celebración. Esta festividad representa el gozo y la alegría de la comunidad.


Dr. Hiro Badlani:

“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 54 “Los Festivales Hindúes”

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: