2014 NARASIMHA JAYANTI

Noticias Vina
MARTES, 13 DE MAYO 2014
DÍA APARICIÓN DEL SEÑOR NRSIMHADEVA
www.hindu-blog.com Narasimha Jayanti celebra la encarnación del Señor Vishnu en forma de Narasimha (mitad hombre - mitad león) para proteger a Prahlad del demonio Hiranyakasipu. Narasimha es el cuarto de los diez avatares de Vishnu. Según los Puranas, el Señor Vishnu apareció como Narasimha el día de Chaturdashi en el mes de Vaishakh.
Historia de Narasimha: El demonio Hiranyakasipu había obtenido el favor de Brahma de que no podría ser asesinado ni por hombre ni bestia, ni de día ni de noche, ni en el interior ni en el exterior; y también que no podría ser asesinado por arma alguna. Después de recibir tal poderosa bendición Hiranyakasipu conquistó los cielos y la tierra y se declaró a sí mismo como Dios, pidió a la gente que le adoren a Él y no a Vishnu. Pero el hijo de Hiranyakasipu, Prahlāda, era un tenaz devoto de Vishnu y desobedeció a su padre. En todo el reino adoraban a Hiranyakasipu; pero en su propia casa su hijo adoraba a Vishnu. El padre intentó por todos los medios cambiar a su hijo, pero fracasó completamente. Así que trató de matarlo, pero cada vez que lo hacía, el niño escapaba de las garras de la muerte gracias a la bendición de Vishnu. Harto ya de su hijo, un día Hiranyakasipu desafió a Prahlada y, mirando a un pilar de piedra, le preguntó: "Si tu Dios es omnipresente, está también en este pilar?".

Prahlad contestó: "Él está presente allí en la columna e incluso en el óxido". Al oír esto Hiranyakasipu rompió el pilar con una espada. De repente, el Señor Vishnu emergió de la columna en forma de Narasimha y mató al demonio durante el crepúsculo. Narasimha mató al demonio manteniéndolo en su regazo y desgarrándole el corazón con Sus manos desnudas, y de esta manera evitó todas las bendiciones que el demonio había obtenido de parte de Brahma.
¿Qué hacer en Narasimha Día Jayanti?: Los devotos ayunan en este día de Narasimha Jayanthi y visitan los templos del Señor Vishnu. El ayuno es desde el amanecer hasta la salida del sol del otro día. Los que opten por ayuno parcial pueden consumir leche, frutas y alimentos no elaborados con arroz ni cereales. Las oraciones dedicadas a Narasimha se cantan en el día. La mejor oración es leer acerca del avatar de Narasimha en el Bhagavad Purana. También se dan limosnas y se realiza Annadhanam (donar comida a los pobres). La donación de alimentos a los niños pobres es altamente meritorio durante este día. Se cree que las personas que observan Narasimha Jayanti vratam alcanzarán 'Vaikunta' - la morada de Vishnu.

Hoy, 13 de mayo, los Hindúes de la India y del todo el mundo celebran con mucho entusiasmo Narasimha Jayanti. De acuerdo con el calendario Hindú, Narasimha Jayanti se celebra el día de Chaturdashi de Vaishakh Shukla Paksha. Al Señor Narasimha siempre se lo relaciona con el poder y la victoria. De acuerdo con las creencias y los textos religiosos, el Señor Narasimha fue la cuarta encarnación del dios Vishnu. En el día de Narasimha Jayanti el Señor Vishnu apareció en la forma de Narasimha, mitad león y mitad hombre, para matar al demonio Hiranyakashipu y establecer el dharma en este mundo. Las normas para observar el ayuno durante Narasimha Jayanti ayuno son similares a las del ayuno de Ekadasi. Los devotos comen sólo comida una sola vez un día antes de Narasimha Jayanti. Todo tipo de granos y cereales están prohibidos durante el ayuno de Narasimha Jayanti. Parana, que significa romper el ayuno, se realiza al día siguiente en el momento oportuno. En el día de Narasimha Jayanti los devotos toman Sankalp (hacen votos, resoluciones) durante Madhyana (período de la tarde Hindú) y realizan Pujan al Señor Narasimha durante Sanyakal (al atardecer) antes de la puesta del sol. Nuestros maestros espirituales nos han enseñado que el Narasimha Kavacha - recitada por él mismo Prahlada - es una poderosa oración contra los peligros de la mente, el cuerpo, la naturaleza y otras entidades vivientes. En esta maravillosa historia, aprendemos acerca de la gran importancia de depender siempre de Krsna, y entregarnos a su voluntad, tal como lo hizo Prahlada Maharaja. Cuando el Señor Narasimhadeva aparece de la columna para aniquilar a Hiranyakasipu, reconocemos la gran verdad en las palabras de Sri Krishna cuando afirma: "Aquel que Me ve en todas partes y que ve todo en Mi, Yo nunca lo pierdo a el y el nunca me pierde a Mi" (BG 6:30). El Señor Narasimha es el dador de placer al corazón de Prahlada Maharaja, y Quien - debido a su enorme compasión - elimina todos los obstáculos en el camino del servicio devocional. Le oramos a Él para poder estar completamente rendidos al servicio de nuestro Guru parampara. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
“Padre, Él está en todas partes”, dijo Prahlada .
“Entonces, ¿por qué yo no lo veo en este pilar?” replicó Hiranyakasipu .
“Yo sí lo veo,  incluso en este pilar,” respondió Prahlada .
El muy poderoso Hiranyakasipu en extrema ira condenó a Prahlada con duras palabras. “¡Que tu Señor te proteja!” Y diciendo estas palabras, tomó su espada, se levantó de su trono y golpeó violentamente el pilar con su puño. La columna, al ser golpeada, emitió un terrible sonido como si se estuviera destronzado todo el universo. Brahma y los otros semidioses tuvieron miedo de este sonido único y aterrador, y el propio Hiranyakasipu comenzó a buscar de dónde surgía. Entonces, a fin de demostrar que son correctas las palabras tanto de su devoto Prahlada como las del Señor Brahma, el Señor Supremo apareció en una maravillosa forma mitad humana y mitad león llamado Nrisimha. A pesar de que el Señor se apareció ante sus ojos, Hiranyakasipu todavía no podía entender que era el Señor; él Lo vio como quien ve a una extraña criatura. Sin ojos devocionales puros, no se puede ver al Señor.

Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Mahārāja :
“Dasavatara - Las Diez Manifestaciones de Dios”
Capítulo 4: “Sri Nrisimha-avatara”
Sree Chaitanya Gaudiya Math - www.sreecgmath.org


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: