COMIENZA RADHA GOVINDA JHULANA YATRA 2014

Noticias Vina
JHULAN YATRA - EL FESTIVAL 
DEL COLUMPIO DE KRISHNA y RADHA
http://hinduism.about.com Jhulan Yatra es una de las más importantes festividades para los seguidores del Señor Krishna y se celebra en el mes del monzón de Shravan. Después de Holi y Janmashthami, es la ocasión religiosa más grande y popular entre los Vaishnavas. Conocido por su espectacular despliegue de decorados, canto y danza, Jhulan es una alegre festividad que celebra el amor de la pareja Radha-Krishna junto al fervor romántico de la temporada de lluvias en la India. 
Jhulan Yatra se ha inspirado en los pasatiempos del columpio de Krishna y su consorte Radha durante su romance de fábula en las idílicas arboledas pastorales de Vrindavan, en donde los amantes divinos, junto con sus amigos pastorcillos y 'gopis', participaron en balancearse alegremente durante la fría estación del monzón.

Jhulan Yatra tiene sus orígenes en las más importantes leyendas de Krishna y en algunos textos literarios como el Bhagavata Purana, el Harivamsa, y el Gita Govinda, y la metáfora de la oscilación de los monzones o el 'Sawan Ke Jhuley', utilizadas por los poetas y compositores para describir el sentimiento romántico que se respira en la temporada de lluvias en el subcontinente Indio. 
En la literatura popular, el Krishna Hari Bhakti Vilasa (Rendimiento de la devoción a Hari o Krishna) menciona al Jhulan Yatra como parte de los diversos festivales dedicados a Krishna: "... los devotos sirven al Señor durante el verano, colocándole en el barco, llevándolo en una procesión, le aplican sándalo en Su cuerpo, lo abanican con chamara, lo adornan con collares de piedras preciosas, le ofrecen alimentos apetecibles, y lo llevan a fuera para columpiarlo bajo el agradable claro de luna".

Jhulan Yatra es una de las fiestas más dulces y populares y está inspirada en los pasatiempos del columpio de Sri Sri Radha Krishna en Vrindavan. El Señor Krishna junto con su consorte Sri Radha y los amigos pastorcillos en Vrindavan, se columpiaban con mucha alegría durante la estación de los monzones. Se inicia en el Tritya (tercer día) de la quincena brillante de Sravana (julio-agosto) y dura hasta la noche de luna llena del mes, llamada Shravan Purnima. Subhamoy Das, autor del artículo, dice que Srila Prabhupada, el fundador de ISKCON, prescribe los siguientes rituales en honor a Krishna en Jhulan Yatra: Durante estos cinco días la ropa de las deidades deben cambiarse diariamente, un bonita Prasad (ofrenda) será distribuida y se debe realizar sankirtan (canto grupal). Se podría construir un trono sobre el cual se pueden colocar las deidades (Radha y Krishna, y suavemente balancearlas con el acompañamiento de música. Esta es una nueva oportunidad que el Señor nos da para reunirse en torno a Él y Su consorte eterna, realizar rituales arati, preparar deliciosas ofrendas de comida para la pareja divina, bailar y cantar con devoción cánticos tales como ‘Hare Krishna maha-mantra,’ ‘Jaya Radhe, Jaya Krishna’, ‘Jaya Vrindavan’, ‘Jaya Radhe, Jaya Jaya Madhava’. Esta es también una oportunidad para leer o escuchar conferencias y mensajes inspiradores acerca de la importancia de vivir una vida devocional con una actitud alegre; y de esa manera, por Su misericordia, participar en los pasatiempos gozosos del Señor con Su eterna amada y Sus amorosos asociados, las gopis y gopas. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Para poder observar al Señor, un festival es sin duda una muy buena ocasión, y así lo consideraron las damas metropolitanas de Dvārakā. Esto aún es seguido por las damas devotas de la India. Especialmente durante los días de las ceremonias Jhulana y Janmastami, las damas de la India todavía se aglomeran en gran número en el templo del Señor, en donde se venera Su trascendental forma eterna. La forma trascendental del Señor instalada en un templo no es diferente del Señor personalmente. Esta forma del Señor se llama arca-vigraha, o encarnación arcā, y es expandida por el Señor por medio de Su potencia interna sólo para facilitar el servicio devocional de Sus innumerables devotos que se hallan en el mundo material. [...] Por lo tanto, las fiestas en el templo del Señor, tal como generalmente se llevan a cabo, son similares a los festivales que se realizaban en aquellos días en que el Señor de Dvārakā se manifestaba, hace unos cinco mil años. 

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Srimad-Bhagavatam - SB 1.11.24
Canto 1:"Creación" - Capítulo Once:
La Entrada del Señor Krishna en Dvārakā - Text 24
 http://prabhupadabooks.com/sb/1/11?d=1


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: