FELIZ JANMASHTAMI 2014

Noticias Vina
MAÑANA, ES KRISHNA JANMASHTAMI 
DOMINGO, 17 DE AGOSTO 2014
www.indiaonlinepages.com Janmashtami, o “Krishna Janmashtami”, celebra el nacimiento de Sri Krishna, considerado como la deidad más venerada en el panteón Hindú. Según la creencia Hindú, Krishna nació a la medianoche en el mes Bhado (Bhadra). El día sagrado de Janmashtami celebra los momentos hermosos de Sri Krishna representándolo como un bebé. Sri Krishna es venerado como la representación de la alegría y la sencillez, aspectos que se muestra claramente en los episodios del Mahabharata. 
El Señor Krishna representa el espíritu alegre que debemos invocar en todos nosotros, incluso cuando enfrentamos los problemas de la vida. El mensaje más profundo de Sri Krishna Janmashtami es que debemos esforzarnos en absorber estos aspectos del Señor Krishna para poder fácilmente conducirnos en la vida. Para celebrar Janmashtami, los devotos observan el ayuno desde la mañana y lo continúan hasta el tiempo propicio en que llega el nacimiento de Krishna. Luego, bañan al bebé Krishna, lo adornan con joyas y ropa nueva, y lo mecen en la cuna.

En seguida viene el ritual del “puja” y el “aarti” y todo un repertorio de canciones devocionales y espectáculos de danza. Janmashtami “prasada” se ofrece a la deidad del bebé Krishna y después los devotos rompen el ayuno tomando este alimento sagrado. Janmashtami aún se celebra con el mismo fervor, siguiendo las tradicionales representaciones de la vida del Señor Krishna, que suelen ser momentos lúdicos y divertidos. La profunda devoción, la euforia y un fuerte sentido de la solidaridad están en el centro de la celebración de Janmashtami. 
En general, el “Rasa Lila” se lleva a cabo en todas partes, relatándose los eventos de los días de juventud del Señor Krishna y su romance con las gopis o devotos, y se representan con danzas y música. El “Dahi-Handi”, es una de las costumbres más populares en este día, cuando los muchachos jóvenes suben una pirámide humana para romper una olla llena de una mezcla de leche, yogur, mantequilla, miel y frutos secos. Se realizan competencias y se premia a los que han puesto a prueba su valentía y perseverancia en Krishna Janmashtami.

Janmashtami (Krishna Jayanti) es uno de los prominentes festivales Hindúes celebrados para conmemorar el nacimiento del Señor Krishna. Se celebra con gran devoción y entusiasmo en la India y en todo el mundo. La celebración real de Janmashtami tiene lugar durante la medianoche, pues se cree que Sri Krishna nació en una oscura, tempestuosa y ventosa noche para poner fin al gobierno y violencia de su tío, Kansa. En toda la India, habrá ceremonias y oraciones en los templos dedicados a Krishna y los hogares Hindúes están maravillosamente decorados e iluminados. No sólo en la India, sino en todo el mundo, Janmashtami se celebra con cantos devocionales y danzas, puyas y arti. Krishna nació en Mathura, Uttar Pradesh. En esta región, una tradición común es realizar el Krishna Lila, drama popular que consiste en escenas de la vida de Krishna. La celebración Janmashtami en Mathura y Vrindavan - los lugares donde Sri Krishna había pasado su vida - es muy especial. Durante este festival, Vrindavan y Mathura están llenas de devotos que vienen de todas partes de India y del mundo, para rendir homenaje al Señor Krishna. La gente empieza a celebrar diez días antes de la fecha. Se organizan muchas obras de teatro que representan la vida de Krishna y los rasaleelas se realizan en diversos templos. Ambas ciudades se llenan con el sonido de los bhajans y mantras y artistas profesionales están invitados a dar lo mejor de cada uno así el Señor Krishna les colma de sus bendiciones divinas. El día previo consiste en ayuno y oración hasta la medianoche, la hora en la que se dice que Krishna nació. Se ofrecen oraciones que duran toda la noche, y se cantan mantras religiosos en los templos. Una de las costumbres más animadas en el festival de Janmashtami es la ruptura del “dahi-handi” (dahi: mantequilla, handi: olla de barro). Es un recipiente de leche, yogur, mantequilla, miel y frutos secos, que está suspendido en lo alto de una calle. Equipos de hombres jóvenes y niños compiten entre sí para construir pirámides humanas lo suficientemente altas como para alcanzar el dahi-handi y romperlo. Es un símbolo del amor de Krishna por la leche y la mantequilla, y el recuerdo de como hurtaba handis a las vaqueritas de la región. Nuestros maestros espirituales nos han enseñado que la celebración de Janmashtami es una nueva oportunidad para prepararnos y purificarnos para que Krishna piense que estamos capacitados para tenerlo a Él. Si santificamos nuestra vida, podemos ser aptos para recibir a Krishna en nuestros corazones. Krishna ya está ahí, pero debido a nuestros deseos egoístas, pensamientos lujuriosos, nuestra ira y deseo de venganza, nuestra vanidad e ignorancia, no somos conscientes de Su constante presencia como el Señor de nuestro corazón. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
“Hace más de 5.100 años, Krishna apareció en Su forma original, trascendente sólo para complacer a Sus devotos, aniquilar a los malhechores, y restablecer los principios de la religión.” [...] La fecha de nacimiento de Krishna tradicionalmente se fijó en el año 5.201 de Bhadra Ashtami Krishna, o el año 3.226 antes de Cristo (a. C. o año 3.227, depende de si se considera el año 0 o no). “Bhadra” es el nombre de un mes (corresponde aproximadamente a julio-agosto, el calendario Védico es lunar-solar), “Krishna” aquí específicamente denota la parte oscura de un mes (luna menguante) y “astami” significa “el día octavo”. Si se calcula en el calendario Védico de su localidad, podrá saber cuando se produce el Janmashtami (“día de nacimiento de Krishna”: janma - nacimiento, ashtami - 8 º día), de manera que también pueda participar en su celebración con nosotros en uno de nuestros centros. Esta celebración llega a su apogeo a la medianoche, cuando apareció Krishna.

Vedic Knowledge On Line : 
“¿Quién es Krishna? - Preguntas acerca de Krishna”
VEDA - Bhaktivedanta Book Trust Krishna.com
http://www.veda.harekrsna.cz
http://www.veda.harekrsna.cz/bhaktiyoga/vaisnavism.htm


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: