YOGA: ESENCIAL EN LOS ESTUDIOS DE STANISLAVSKY

Noticias Vina
EL YOGA FUE PARTE ESENCIAL EN LOS
ESTUDIOS DE STANISLAVSKY (1era.parte)
http://in.rbth.com Luego de ver los efectos del yoga en sus estudiantes, Konstantin Stanislavsky (actor ruso y director de teatro) comenzó rápidamente a utilizarlo con más frecuencia: para el entrenamiento de los actores en el Segundo Estudio (que se estableció en 1916), en la Opera Studio (fundada en 1918), y para el trabajo actoral en el MAT (Moscow Art Theatre). Los Cuadernos de Stanislavsky, fechados en 1919-1920 contienen muchas notas sobre la aplicación en sus clases del Hatha Yoga, junto con la gimnasia sueca, los ejercicios rítmicos y el entrenamiento de la voz. 
La conexión más detallada entre el sistema de Stanislavsky y el yoga, se encuentra en las notas a las clases que dictaba para los artistas del MAT (1919). Rose Whyman, erudito británico especializado en la obra de Stanislavsky, ha señalado que esas notas contienen una sinopsis oculta acerca del prana del libro “Hatha Yoga”.

Aunque Stanislavsky no hace una referencia directa al pranayama - aspecto del yoga que enseña las habilidades para administrar el prana -, sus notas dan testimonio de que él había realizado un serio estudio sobre los conceptos de la práctica del yoga. Utilizó ampliamente los ejercicios de pranayama para desarrollar el bienestar creativo en los actores. Stanislavsky enseñó los principios de respiración para los actores y les explicó la conexión entre la respiración correcta y la atención: “respiración calmada - pensamientos sanos, cuerpo sano, sentimientos sanos, fácil concentrarse; ritmo alterado de la respiración - mente perturbada, sentimientos de pesar y dolor, y falta total de atención.” 
Estas ideas, por supuesto, están estrechamente vinculadas al concepto de pranayama que enseña el yoga: la conciencia, el cuerpo y las emociones están unidas por el hilo de la respiración, y la capacidad de respirar correctamente es de suma importancia para el ascenso espiritual de una persona.

Este interesante artículo nos dice que Konstantin Stanislavsky - el famoso actor y director de teatro ruso - enseñó a sus actores ciertos ejercicios que tenían la finalidad de establecer una conexión entre el ritmo de la respiración y la concentración: técnicas que están relacionadas con la circulación del “prana”. Stanislavsky utilizó ampliamente ejercicios de pranayama para desarrollar el bienestar creativo en los actores, incluso incluyendo con conteo (6-3-6-15) para inhalar-exhalar y mantener la respiración. Las charlas de Stanislavsky con los actores y cantantes de la Opera Studio (1918-1922) revelan nuevas conexiones entre su “sistema” y el yoga, y de que usaba las técnicas de yoga de la respiración rítmica. En una de tales conversaciones de Stanislavsky con la cantante novata Konkordiya Antarova, existe una historia, atribuida a “un sabio hindú”, en la cual se compara a la mente indisciplinada con los movimientos de un mono borracho. Stanislavsky aplicó los principios de la respiración yógica como siendo la base de la vida al enseñar el ritmo respiratorio como la base de la creatividad teatral. Él escribe:  “La música, estando de acuerdo con el ritmo de tu respiración, es decir, con la base de toda la vida en la tierra, haría aumentar tu concentración, y poner a todo tu ser en armonía. La música debe unir en su ritmo, a tu pensamiento y tu sentimiento, y te llevará a lo que llamamos el estado de verdadera inspiración, es decir, el despertar de la intuición o de la subconsciencia.” Décadas atrás, el Hatha Yoga era visto en Occidente como algo extraño o misterioso. ¡Imaginen en la época de Stanislavsky, unos 100 años atrás! Pero luego, surgieron muchos practicantes e institutos de Hatha Yoga en los distintos países y así el yoga dejó de ser algo místico y ganó reputación de ser una forma alternativa de estar saludable. Sin embargo, son cada vez más las personas que hacen yoga para relajarse y lograr claridad mental, y hoy en día el Hatha Yoga se ha convertido en un método legítimo, aprobado por los médicos, para el tratamiento de los trastornos emocionales. Especialmente en el caso de las personas que actúan en los escenarios, o que tienen que hablar frente al público, el Yoga es un gran aliado para eliminar el llamado “pánico escénico” y estar más relajado física y mentalmente para poder actuar con mayor soltura.  (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Hoy vivimos en un mundo de constante estrés, siempre mirando al exterior, que nos impide conocer nuestra esencia o naturaleza interna. Esto hace que nos sintamos frustrados, inquietos, tensos y en consecuencia, enfermos.  Cuando surge algún problema tomamos medicamentos para acallar las señales que emite el cuerpo y no nos damos cuenta que con sólo estirarnos, relajarnos, vivir conscientes, rechazando influencias negativas, respirando lenta y controladamente, con una alimentación sana y natural, podemos restablecer la salud y prevenir la enfermedad.  Estas técnicas de Hatha Yoga nos ayudan a obtener esa salud plena y consisten en ejercicios de relajación, asanas o posiciones corporales, pranayama o ejercicios de control respiratorio y técnicas de interiorización y concentración que nos conducen a una total plenitud.



Yoga Inbound :
“Hatha Yoga - Beneficios Generales de las Asanas: Salud Plena”
http://www.yogainbound.org/ws/hatha-yoga
http://www.yogainbound.org/ws/hatha-yoga/30-articulos-interes/213-salud-plena

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: