EL AÑO NUEVO JUDÍO 2014

Noticias Vina
ROSH HASHANÁ 2014 - ¿CÓMO SE CELEBRA 
TRADICIONALMENTE EL AÑO NUEVO JUDÍO?
www.ibtimes.co.uk Hoy marca el comienzo de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío, el primero de los Días Santos que se producen a principios de otoño en el hemisferio norte. Hay distintas maneras de celebrar este festival. "Celebramos con nuestros clientes las tradiciones Judías, sumergimos manzanas en la miel, comemos pastel de miel, disfrutamos de una comida festiva, iluminamos con velas el festival, escuchamos el Shofar y les damos la oportunidad de ir a un servicio en la sinagoga si lo desean. 
Para muchos, Rosh Hashaná es una época especial del año para compartir con la familia. Algunos de nuestros clientes viven solos, con pocos familiares, así que hacemos lo posible para que se sientan parte de nuestra familia de Atención Judía", dice Simon Morris, director ejecutivo de la mayor organización de bienestar social del Reino Unido: "Atención Judía".

Shofar - El shofar es un antiguo instrumento musical hecho tradicionalmente de cuerno de carnero. Se lo hace sonar en los servicios de las sinagogas Judías durante Rosh Hashaná y Iom Kipur, el Día del Perdón, que es el día más sagrado del año para el pueblo Judío. Vestirse de blanco - Al asistir a la sinagoga, el blanco o los colores claros son tradicionalmente usados para simbolizar un nuevo comienzo y representan la pureza y la renovación. 
Observar el Tashlij - El Tashlij, significa "sacar afuera", es la práctica de ir a una corriente de agua que fluye y vaciar sus bolsillos allí. Manzanas bañadas en Miel - Una de las costumbres más populares y conocidas en Rosh Hashaná es sumergir rodajas de manzana en miel, esta tradición milenaria significa augurar en el hogar un nuevo año dulce. Iluminación de Velas - Las velas se encienden para atraer calor y luz a las fiestas Judías. Dado que el día Judío comienza con la puesta del sol, se cree que una vela encendida creará un espacio sagrado.

Ayer, al atardecer del miércoles (24 de septiembre) comenzó Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío. Rosh Hashaná es una de las fiestas más importantes del calendario judío. Si usted es judío, es la época del año para hacer un serio examen de conciencia. En este día, los Judios reflexionan y se preguntan cómo podrían haber mejorado ellos mismos durante el año anterior, piden perdón a Dios y a aquellos que le han hecho mal. El primer día de esta celebración que dura 48 horas, se llama Tishrei, y se cree que es el aniversario de la creación de Adán y Eva. En cuanto a las formas tradicionales para celebrarlo, el Shofar se menciona con frecuencia en la Biblia Hebrea, el Talmud y en la literatura Rabínica, y se lo hace sonar justo antes, durante y después de la oración del Musaf en Rosh Hashaná. Respecto al Tashlij en el libro de Miqueas, se dice: "Ve a lanzar todos sus pecados a las profundidades del mar." En los tiempos modernos, muchos tiran migas de pan, y el Tashlij se observa normalmente en el primer día de Rosh Hashaná para simbolizar el despojarse de sus pecados. Según la mitología judía, la manzana representa la Shekhinah (Shejiná) - el aspecto femenino de Dios. En cuanto a las velas, el número de ellos depende de la preferencia y de la tradición y se enciende una vela para cada miembro de la familia. Nuestros maestros espirituales han mostrado muchas similitudes entre las tradiciones Hindúes y Judías. Durante la primera Cumbre de Liderazgo Hindú-Judío, celebrada en Nueva Delhi en 2007, el Sr. Oded Weiner, Director General del Rabinato de Israel, dijo: "No es de extrañar que haya poca diferencia entre las palabras "Hodim", Hindúes, y Yehodim, Judíos. Las palabras son casi idénticas, separadas sólo por la letra "yod," la "y".  Esto es significativo en sí mismo debido a que la letra "yod" es la más pequeña del alfabeto Hebreo. Estas dos letras, "yod "(Y) y "heh "(H) forman la palabra Dios en idioma Hebreo (YHVH - yod-heh-vav-heh). Todo es realmente muy profundo.". (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Shalom a los acharyas e invitados venerados. Voy a hablar sobre las similitudes en nuestras tradiciones.  [...] Nuestras dos religiones fueron reveladas. El Hinduismo no tiene comienzo. Nunca se inició. El Dharma siempre existió. Los Vedas no son libros, son hechos revelados por los Rishis. Del mismo modo Moisés no creó los Libros Sagrados. Ellos fueron revelados. Dios es la fuente de las tradiciones Judía e Hindúes. Moisés no creó la religión. Del mismo modo, en nuestra tradición ni Rama ni Krishna crearon la religión. Tenemos cuatro Vedas, ustedes tienen cinco Libros Sagrados. Tenemos smritis, ustedes tienen midrash.  [...] Usted mantienen Kosher, nosotros hacemos "achara" - ambos se refieren a estrictos códigos de pureza interna y externa. Somos puros en nuestros hábitos alimenticios. No mezclamos ciertos tipos de alimentos, ni comemos comida vieja. Nos purificamos antes de ir al templo. Durante el período menstrual, ambas mujeres, Judías e Hindúes se abstienen de realizar la ceremonia.

HH Mahamandaleswar Sri Swami :
Gurusharananandaji Karsni Peeth of Mathura
“Similitudes entre las Tradiciones Hindúes y Judías”
Primera Cumbre de Liderazgo entre Hindúes y Judíos - Nueva Delhi - 2007
http://www.harekrsna.com/sun/editorials/05-08/editorials2960.htm


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: