PRINCIPIOS DE STANISLAVSKY Y PRINCIPIOS BÁSICOS DE YOGA

Noticias Vina
EL YOGA FUE PARTE ESENCIAL EN LOS
ESTUDIOS DE STANISLAVSKY (2da.parte)
http://in.rbth.com Para Stanislavsky - famoso actor y director ruso de teatro - el momento clave en el uso de la sabiduría de yoga era el íntimo vínculo entre los ejercicios físicos externos y la educación espiritual, el sendero de la autorrealización mediante la ejecución de un trabajo deliberado sobre uno mismo. Stanislavsky no sólo utilizó la terminología del yoga, sino también sus principios estructurales, que se manifiestan en su comprensión de la evolución de la persona creativa. En las conversaciones con los actores habló acerca de los pasos hacia la creatividad, los cuales eran comunes a todos, “más allá del tiempo o la individualidad de las personas.”
Según Stanislavsky, el primer paso era la concentración; el segundo, tomar conciencia; el tercero, la valentía y el coraje en la creatividad; el cuarto, la calma creativa. Así como los primeros cuatro pasos de Hatha yoga continúan en una transición hacia los grados superiores de Raja yoga.

En el enfoque de Stanislavsky, luego que se ejecutan los cuatro pasos del “trabajo en sí mismo” se logra alcanzar metas artísticas superiores. El quinto paso es “concentrar en su mayor intensidad todas las fuerzas de los sentimientos y pensamientos que lo han inundado a uno durante la acción física.” El sexto paso se relaciona con “el cultivo del artista de la atracción por el teatro, la nobleza con la que ha purificado las pasiones que él interpreta.” Stanislavsky habló de la necesidad del alma de la persona de liberarse de las pasiones. Y, por último, el “último paso, sin el cual uno no puede vivir en el arte, es la felicidad.”
Por supuesto, es imposible decir que todo lo que Stanislavsky hizo fue seguir la versión de yoga de Ramacharaka. Las enseñanzas de Stanislavsky reconocen variadas fuentes, pero es obvio que el yoga se encuentra entre ellas y que fue una de las fuentes más importantes.

Esta es la segunda parte de un interesante artículo, escrito por Konstantin Fets, que nos habla de la convergencia entre los principios de Stanislavsky y los básicos principios del Yoga. Según Fets, el interés de Stanislavsky por el yoga sólo surgió en los años inmediatamente posteriores a la Revolución de 1917, cuando él estudió las conexiones entre las condiciones psicológicas y las motrices y físicas de los actores. Al igual que en el yoga, Stanislavsky señala un camino a sus alumnos; subraya que su “sistema” es una “guía”. Tanto en el sistema de yoga y en las enseñanzas de Stanislavsky, el proceso de educación y formación concluye en la habilidad de utilizar “la mente subconsciente, bajo las órdenes de la mente consciente” (Ramacharaka) o “la actividad del ámbito subconsciente de la mente, que se logra al ponerla bajo el control del ámbito consciente de la mente” (Stanislavski). Al igual que en el yoga, en el enfoque de Stanislavsky existe el conocimiento de un “sistema”, y ese Camino es imposible si no existe un vínculo directo entre profesor y alumno (guru - discípulo). El “sistema” del gran director se basaba en la convicción de que el conocimiento de uno mismo, el camino hacia uno mismo y la “auto-construcción” liberan a la persona y dan nacimiento a la auténtica creatividad. El Raja-yoga, a veces llamado astanga-yoga, es el óctuple sendero que conduce a la liberación. El proceso consiste en calmar toda agitación mental, lo cual gradualmente ayuda al meditador a fusionarse con los objetos de meditación mediante la concentración supraconsciente. El proceso se divide en ocho pasos básicos. Es fascinante ver cómo los pasos tradicionales de los sistemas del Hatha Yoga y del Raja Yoga han influido profundamente en el famoso Método Stanislavski, el cual ha tenido un enorme impacto en el arte y la técnica de interpretación teatral moderna. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El proceso de meditación comienza con las maneras de calmar la mente. Ese es el primer principio a considerar. En el estado más allá de la influencia de la mente es donde una persona puede empezar por primera vez a percibir la dimensión espiritual. [...] La práctica básica de la meditación también incorpora ocho pasos conocidos como yama (restricciones), niyama (acciones positivas), asanas (posturas), pranayama (respiración y control de la energía psíquica), pratyahara (retiro de los sentidos), dharana (enfocar la atención) , y luego dhyana (meditación), seguido de samadhi (el flujo perfecto de la atención en algo que proporciona una experiencia superconsciente). Al meditar, queremos un flujo continuo de concentración hacia el punto u objetivo de nuestra atención. Este proceso implica esencialmente llegar a un estado de meditación pura en la que una persona entra en un flujo ininterrumpido de contemplación en Dios. Luego, a medida que se avanza, el meditador pierde toda conciencia del cuerpo y de los estímulos externos o sensuales. Luego, puede entrar en la libertad de experimentar la superconciencia.



Dr Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
"Meditación - Breve Curso Para Elevar la Conciencia"
http://www.stephen-knapp.com
http://www.stephen-knapp.com/meditation.htm

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

3 comentarios:

Jesús Guerra Sánchez dijo...

Ofrezco mis más respetuosas reverencias a mi Maestro Espiritual Bhakti Aloka Paramadvaiti Swami y dejo mi comentario respecto al texto sobre Constantin Stanislavski... Este gran personaje del Teatro fue discípulo de Coomaraswamy que lo introdujo en el Arte del Yoga... Además de los descrito por el autor del texto hay que decir que Stanislavski redactó una "Etiqueta de comportamiento" basada en estas enseñanzas. en Latinoamerica se puede conseguir bajo el título de "Ética y Disciplina" y sienta las bases para un Sadhana de la Actriz o el Actor. Hay que decir también que Coomaraswamy guió a otro grande del Teatro occidental: Gordon Craig quien basó su tesis de la "Supermarioneta" en el proceso de la Adoración a la Deidad: Arcana.

Namasté

Unknown dijo...

Me dejaron de tarea investigar sobre esta persona en mis talleres de teatro, yo que pensaba que esto era solo subirse a un escenario, pero hay mucho más que conocer al respecto y muy interesante.

dasavatara das dijo...

Gracias por sus aportes estimado amigo Quetzalcoatl. Muy instructivo. Gracias Auror Pric por su comentario.
A ambos les comento que pronto ampliaremos en una tercera parte la historia de Stanislavsky y el Yoga.
Gracias a ambos.

dasavatara das