DIWALI 2014

Noticias Vina
DIWALI: ¿QUÉ ES EL FESTIVAL DE 
LAS LUCES, Y CÓMO SE CELEBRA?
www.independent.co.uk ¿Qué es Diwali? Diwali es el festival de las luces, dura 5 días y es celebrado por millones de Hindúes, Sijs y Jainistas en todo el mundo. El festival, que coincide con el Año Nuevo Hindú, celebra un nuevo comienzo y el triunfo del bien sobre el mal y de la luz sobre la oscuridad. Tradicionalmente, el mismo día de Diwali se celebra el tercer día del festival, que este año cae el jueves 23 de octubre.
El festival suele caer entre mediados de octubre y mediados de noviembre, aunque esto se decide por el calendario lunar Hindú. Mientras que cada fe tiene su propia razón para celebrar el festival, una de las historias más populares es la leyenda del Señor Rama y de su esposa Sita quienes regresan a su reino en el norte de la India luego del exilio, y después de derrotar al rey demonio Ravanna.

¿Cómo se celebra Diwali? El festival se caracteriza por grandes fuegos artificiales, que recuerdan el motivo de celebrar, según la leyenda, cuando se produjo el regreso de Rama y los habitantes encendieron una especie de fuegos artificiales. Aquellos que celebran el festival también encienden tradicionales diyas de barro (lámparas) y decorar sus casas con coloridas obras de arte llamadas rangoli – dibujadas en el suelo usando arroz o polvo colorido. Durante Diwali, las familias y los amigos comparten dulces y regalos y también hay una fuerte tradición de dar alimentos y bienes a los necesitados.
También es común limpiar los hogares y comprar ropa nueva que se usará durante la fiesta. La comida que más se asocia con el festival son los dulces Indios, en una gran variedad de colores y sabores. No obstante, se preparan deliciosos platos salados y dulces en la celebración; y a pesar que ir a comer fuera es muy popular, las familias prefieren preparar los alimentos en casa para cuando lleguen los invitados, intercambiar regalos y contemplar los fuegos artificiales.

India está celebrando Diwali, el festival de cinco días que marca el Año Nuevo. El festival es celebrado por diversas razones por Hindúes, Sijs y Jainistas, aunque el tema principal que las une a todas es el triunfo de la luz sobre la oscuridad y del bien sobre el mal. Diwali o Deepavali significa “hilera de luces” en sánscrito. Lámparas de arcilla, o diyas, tradicionalmente llenas de aceite de mostaza, se encienden y se colocan en las entradas de las casas Hindúes en la noche previa a la luna nueva en el mes Hindú de Kartika, y este año cae mañana, jueves, 23 de octubre. Para celebrar, las casas se decoran con velas y luces de colores, y enormes fuegos artificiales se encienden mientras las familias festejan y comparten regalos. A diferencia del tradicional pavo asado en Navidad, que se come en muchos países occidentales, es muy probable que cada familia Hindú al celebrar Diwali preparará para el festival la mejor cocina vegetariana en el mundo, tales como Gobi pakora, crujientes buñuelos de coliflor hechos con harina de garbanzos; Mutter paneer, hecha de guisantes, cuajada de queso y cubos de fresco paneer, junto a Garam masala y caldo de tomate; y por supuesto, muchos dulces, por ejemplo Laddu, Gulab Jamun, Coconut burfi, etc. Nuestros maestros espirituales nos han enseñado que el festival celebra el triunfo de la luz sobre la oscuridad y el regreso desde el destierro del Señor Rama a su hogar, Ayodhya. Deberíamos entender que Ayodhya es nuestro corazón, y el Señor Rama es el Señor de nuestro corazón. Debido a estar muy confundidos en este mundo material, hemos desterrado al Señor de nuestro corazón. Así pues, al igual que encendemos las lámparas de barro durante este Diwali, debemos también iluminar nuestro corazón con amor divino y ahuyentar la oscuridad de tantos pensamientos negativos y dañinos que nos alejan de nuestra verdadera posición como hijos bienquerientes de nuestro Padre Celestial. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Después de derrotar a Ravana, Rama le devolvió el reino a Vibhishna, el hermano de Ravana, estableciendo así el eterno legado Hindú de no usurpar posesiones que no les pertenecen. Ganar una guerra no altera este principio.  Después de ganar la guerra y la liberar a Sita del poder del malvado Ravana, el período de catorce años había terminado. Ya era hora de volver a Ayodha.  La gente de Ayodha esperaban con impaciencia ese día y recibieron a sus seres queridos Rama, Sita, Lakshmana y Hanuman, encendiendo velas para darles la bienvenida. [...] Diwali o Deepawali, como a menudo se le llama, es el Festival de las Luces.  Sin duda, es la fiesta más popular de los hindúes. Casi mil millones de hindúes celebran este acontecimiento auspicioso con entusiasmo y sentimiento religioso en todas partes del mundo.  Diwali significa el retorno del Señor Rama, después de completar sus catorce años de exilio en la selva y ganar la victoria sobre el malvado Rey Ravana.

Dr. Hiro Badlani:
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 20 - “La Victoria de la Justicia sobre la Injusticia”
Capítulo 54 - “Los Festivales Hindúes”
http://hinduismpath.com/


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: